EMOLTV

Liberación de rehenes, discursos y cumbre por la paz: La jornada en Medio Oriente tras el fin de la guerra en Gaza

En la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, Trump, Erdogan, Al Thani y El-Sisi firmaron el acuerdo de paz.

13 de Octubre de 2025 | 22:47 | Agencias/ Editado por M. Silva, Emol.
imagen
Agencias
Este lunes comenzó en Medio Oriente el inicio del fin de la Guerra en Gaza tras más de dos años de conflicto.

Con un acuerdo de paz que se firmó en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, Donald Trump (EE.UU.), Recep Tayyip Erdogan (Turquía), Abdelfatah El-Sisi (Egipto) y Tamim bin Hamad Al Thani (Qatar) se dio el vamos al primer paso de este acuerdo. "Nunca antes había visto tanta felicidad", manifestó Trump en la cumbre. Posteriormente, el Mandatario estadounidense declaró que "juntos hemos logrado lo que todos decían que era imposible. Por fin tenemos paz en Oriente Medio".

A primera hora de la mañana se puso en marcha el plan que impulsó Donald Trump, el cual consideraba la entrega de rehenes israelíes a cambio de la liberación de presos palestinos.

Pasada las 9:38 de la mañana, el Ejercito de Israel comunicaba que helicópteros suyos transportaban a los 20 rehenes a diferentes hospitales del país.

Paralelamente, el Servicio de Prisiones de Israel dio por concluida la liberación de prisioneros palestinos tras trasladar a los que quedaban a la Franja de Gaza y a Egipto desde Ramala, a donde habían sido transportados por la mañana.

"El Servicio de Prisiones de Israel concluye la liberación de terroristas encarcelados de acuerdo con lo pactado para el retorno de los rehenes", informó la institución, que aseguró que los 1.968 presos cuya liberación estaba prevista para hoy, a cambio de los rehenes israelíes, están ya en sus respectivos destinos.

Trump es ovacionado en la Knéset


Trump participó esta mañana en una sesión de la Knéset, el poder parlamentario de Israel. Allí recibió una fuerte ovación, aunque también hubo protestas que interrumpieron su discurso.

Previamente, el Mandatario se reunió en Jerusalén con familiares de los rehenes que hasta hoy habían estado en manos de Hamás, con quienes habló en el Parlamento junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Es el acuerdo más grande y complejo, y también es el lugar que podría provocar problemas tremendos, como la Tercera Guerra Mundial. La Tercera Guerra Mundial comenzaría en Oriente Medio, y eso no va a ocurrir. De hecho, no queremos que comience en ningún lugar, pero no va a ocurrir. Así que solo quería darles las gracias a todos", dijo Trump.

Poco antes de la firma, Trump aseguró que el documento detalla "muchas normas y regulaciones, y mucho más, es muy completo", al tiempo que recordó que en el pasado se han rubricado numerosos acuerdos en Oriente Medio relacionados con Israel y el grupo palestino Hamás.

"Lo que no se dice es que finalmente, después de, supongo, 3000 años -he oído hablar de 3000 a 500 años-, pero sea lo que sea, es mucho. Pero este fue el único. Fue el más grande de todos, y francamente, pensé que probablemente sería el más difícil, y quizás en muchos sentidos lo fue, pero teníamos mucho talento", añadió.

Trump, que se deshizo en elogios con Al Sisi, Al Thani y Erdogan, afirmó que los mandatarios que le respaldan "son los líderes más grandes, los más poderosos, los más ricos". "Y esto sucedió porque todos se unieron y querían resolver la situación en Gaza. Querían resolver todo el asunto. Llegó a un punto en que era una locura. Y una vez que se reunieron y empezamos a hablar, todo salió bien", aseguró.

Detenidos palestinos llegaron a Gaza


Cuando los primeros autobuses de la Cruz Roja se abrieron paso lentamente entre la multitud a las puertas del Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, esta se abalanzaron sobre ellos. Entre besos y lágrimas, recibieron a más de mil gazatíes a los que el Ejército israelí detuvo durante los más de dos años de ofensiva en la Franja.

Desde las escaleras externas del hospital, aún con manchas negruzcas después de que Israel las bombardeara a finales de agosto, decenas de personas (entre ellas muchos niños) asomaron la cabeza para ver uno de los símbolos del final de la guerra que ha asolado sus hogares.

"Me detuvieron en el hospital Kamal Adwan (de Beit Lahia, norte de la Franja), fui el único periodista allí", cuenta a EFE Islam Ahmed. A pesar de las ojeras oscuras y profundas que le atraviesan la mirada, se le escapan sonrisas mientras explica su historia una vez de vuelta en Gaza.

"Sobre las condiciones de detención: Fueron muy miserables. ¡Los maltratos con golpes y la humillación no eran nada fáciles!", explica. Antes de su detención pesaba 106 kilogramos y ayer, cuando le pesaron antes de su puesta en libertad, 76.

La mayoría están muy pálidos y su delgadez queda oculta bajo los chándales grises que visten, marcados en el pecho con el logo del Servicio de Prisiones de Israel.

Hamás entrega a la Cruz Roja dos cadáveres


El grupo islamista Hamás entregó este lunes a la Cruz Roja en el sur de Gaza otros dos cadáveres de rehenes israelíes, que completan los cuatro previstos para hoy, sin detallar sus identidades, anunció el Ejército de Israel en un comunicado.

La nota indica que se están trasladando los ataúdes con los restos de los rehenes para ser entregados dentro de la Franja al Ejército, que ya tiene en su poder los dos primeros ataúdes entregados poco antes.

"Se exige a Hamás que cumpla con el acuerdo y realice los esfuerzos necesarios para devolver a todos los secuestrados fallecidos", añade en referencia a los 24 cadáveres de fallecidos que quedarían por entregar.

Previamente, Hamás anunció que entregaría a la organización este lunes los cuerpos de cuatro rehenes: Guy Illouz, de 26 años; Bipin Joshi, de 24 años; Yossi Sharabi, de 53; y Daniel Peretz, de 22 años.

En Gaza hay ahora un total de 24 cadáveres de cautivos (uno de ellos, el de Hadar Goldin, retenido por Hamás desde 2014) y las autoridades israelíes ya estaban al tanto de que el grupo islamista no ha logrado recuperar todos los cuerpos.

Por ello, ya en las negociaciones del actual alto el fuego las partes acordaron que una entidad internacional participaría en la búsqueda de los cadáveres de desaparecidos.

Según explicó en la noche del domingo un oficial del Ejército israelí, los cadáveres son entregados a la Cruz Roja, que a su vez los transporta para ponerlos a disposición de las Fuerzas Armadas.

Dentro de Gaza se celebra una pequeña ceremonia religiosa por los fallecidos, cuyos ataúdes son llevados entonces fuera del enclave, envueltos en banderas israelíes.

Finalmente serán trasladados al Instituto de Medicina Forense Abu Kabir de Yaffa (sur de Tel Aviv), donde se procederá a la identificación de los cadáveres y se tratará de determinar las condiciones en las que murieron.

El centro apuntó ayer que, en los casos más complejos, es posible que su identificación lleve más de 24 horas.