Wang Yi y Michelle Bachelet.
Emol
El canciller chino, Wang Yi, mantuvo este martes en Beijing una reunión con la expresidenta Michelle Bachelet, quien destacó la "larga historia de amistad" entre China y Chile.
Wang indicó que Bachelet "es una estadista de renombre mundial y una vieja amiga del pueblo chino", según un comunicado publicado por la Cancillería china.
El diplomático chino aseguró que la exmandataria -cuya candidatura para ser la próxima secretaria general de Naciones Unidas ya fue confirmada- "impulsó el establecimiento de una alianza estratégica integral entre China y Chile" durante sus presidencias (2006-2010 y 2014-2018).
Wang destacó las "importantes contribuciones a la búsqueda de la igualdad de género" por parte de Bachelet, quien se encuentra en China para asistir a la Reunión Mundial de Líderes sobre la Mujer, impulsada por la ONU.
"Durante su mandato como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, defendió la justicia, analizó el desarrollo de China de forma objetiva y racional, y promovió intercambios equitativos y amistosos entre ambas partes", agregó el ministro chino.
Wang lamentó asimismo que el multilateralismo "se enfrente a graves desafíos" y, aunque señaló que las Naciones Unidas necesitan una reforma,
"el objetivo no es debilitar" a la institución sino "fortalecerla".
Por su parte, Bachelet declaró que "Chile fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China y el primer país latinoamericano en firmar un tratado de libre comercio con China", según el comunicado de la Cancillería del país asiático.
"El alto nivel de desarrollo de las relaciones bilaterales se debe a que ambas partes defienden valores compartidos y apoyan el multilateralismo, la resolución pacífica de controversias y el liderazgo de las Naciones Unidas", aseguró la exfuncionaria.
En septiembre pasado, el presidente Gabriel Boric confirmó que Chile apoyará la candidatura de Michelle Bachelet para la Secretaría General de la ONU, cuya elección se llevará a cabo el próximo año. La exmandataria se mete de lleno en una larga carrera que también tendrá a la ex vicepresidenta de Costa Rica Rebeca Grynspan, mientras suenan otros nombres como el de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.
Se trata de un proceso largo que tiene al Consejo de Seguridad de la ONU como actor clave, ya que es el organismo encargado de proponer al próximo secretario general. Aquí es vital el apoyo de los cinco países con poder de veto (EE.UU., China, Reino Unido, Francia y Rusia), ya que el rechazo de solo uno de ellos sepulta cualquier posibilidad de los candidatos.
He ahí que, tras el anuncio de la candidatura de Bachelet, fueron varias las voces que alertaron la posibilidad de que China ejerza su poder de veto, en respuesta por el lapidario informe de la ex alta comisionada de la ONU donde denunció a Beijing de violaciones a los derechos humanos de la minoría uigur.
Es por eso que esta reunión con el jefe diplomático chino es seguida con atención por los círculos diplomáticos.