EMOLTV

Chile conserva su escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para un segundo periodo consecutivo

El país seguirá integrando el organismo por tres años más, tras contar con la venia de la Asamblea General.

14 de Octubre de 2025 | 14:04 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

AFP
La Asamblea General de la ONU eligió este martes a los 14 miembros del Consejo de Derechos Humanos del organismo para el periodo 2026-2028, listado que incluye a Chile, que de esta forma conserva su escaño para un segundo mandato consecutivo.

El listado de miembros para el periodo mencionado lo completan Angola, Ecuador, Egipto, Eslovenia, Estonia, India, Irak, Italia, Mauricio, Pakistán, Reino Unido, Sudáfrica y Vietnam. Estos dos últimos, al igual que Chile, fueron elegidos para un segundo mandato.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está compuesto por 47 Estados y tiene como finalidad la promoción y protección de los derechos fundamentales en todo el mundo.

El organismo, que se reúne en la oficina de Naciones Unidas en Ginebra, "tiene la capacidad de debatir todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año".

Los países ya mencionados se suman al resto de miembros: Albania, Benín, Bolivia, Brasil. Bulgaria, Burundi, Corea del Sur, China, Chipre, Colombia, Costa de Marfil, España, Francia, Gambia, Ghana, Indonesia, Islandia, Islas Marshall, Japón, Kenia, Macedonia del Norte, Marruecos, México, Qatar, República Checa, República Dominicana, Suiza y Tailandia.

Chile asumió como miembro del Consejo el 1 de enero de 2023, luego de una elección en la que se impuso a Venezuela por el cupo latinoamericano y que contó con un férreo lobby por parte del gobierno de Gabriel Boric. Su mandato culmina el próximo 31 de diciembre, sin embargo, al confirmarse su reelección, permanecerá en el puesto por tres años más.

Los países miembros del Consejo de DD.HH. sólo pueden permanecer por dos periodos consecutivos.