EMOLTV

Pedro Sánchez propone acabar definitivamente con el cambio de hora en Europa: "No le veo el sentido"

El mandatario afirmó que su país expresará esta postura en el Consejo Europeo, para que "dejemos de cambiar las horas por fin en 2026".

20 de Octubre de 2025 | 10:45 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Pedro Sánchez.

AFP
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que España propondrá hoy a la Unión Europea acabar definitivamente con el cambio de hora en Europa.

Sánchez avanzó esta decisión en sus redes sociales en la semana en la que, como viene siendo práctica habitual, habrá que cambiar en la Unión Europea al horario de invierno.

Para el jefe del Ejecutivo, este cambio horario ya no tiene sentido, de forma mayoritaria los ciudadanos reclaman que no se haga, y la ciencia dice que ya no supone un ahorro energético y trastoca los ritmos biológicos.

"Como sabéis esta semana se vuelve a cambiar la hora, otra vez, y francamente yo no le veo el sentido", dijo Sánchez al comienzo del video que compartió en redes.

Según el presidente del Gobierno, el debate "viene de lejos" y recordó que el Parlamento Europeo "votó hace seis años acabar con el cambio horario".

Por ello, adelantó que el Ejecutivo español defenderá hoy en el Consejo Europeo "que hagamos valer ese voto mayoritario y dejemos de cambiar las horas por fin en 2026".

Beneficios


Horas después del anuncio, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Sara Aagesen, defendió la propuesta de Sánchez. Entre varios argumentos, explicó que el ahorro energético que en su momento justificó el cambio de hora es cada vez menor.

"Entendemos que gran parte de la población demanda evitar ese cambio de hora porque provoca distorsiones en los hábitos, en las horas de sueño, y desde el punto de vista del ahorro el sistema energético a nivel europeo evoluciona, cambia y se ve cómo esos ahorros cada vez tienen menor impacto", señaló la ministra y vicepresidenta tercera a EFE.

No debe medirse su impacto sólo en términos económicos, sino también sobre la salud y el bienestar de la población, insistió la ministra, que este lunes asiste en Ginebra a un congreso de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para impulsar los sistemas de alerta temprana ante fenómenos meteorológicos extremos.

Aagesen señaló que en el pasado una de las ventajas del cambio de hora tenía que ver con el alumbrado, pero al adoptar sistemas que gastan menos energía ya no se ve como algo tan necesario.

"Los sistemas han evolucionado de forma muy positiva, con la utilización de led que tienen un consumo mucho más bajo, con lo cual la diferencia de ahorro es muy distinta", explicó.

La ministra no quiso valorar si la propuesta española, que se presenta este lunes en la reunión de ministros de Energía de los Veintisiete en Luxemburgo, se encontrará o no con resistencia de otros países de la UE, pero subrayó que lo importante es "que ese debate vuelva a formar parte de las discusiones" y se disponga de la mejor información posible de cara a tomar decisiones.

El debate sobre acabar o no con el cambio de hora se inició en Europa en 2018, cuando el entonces presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, anunció una propuesta legislativa para poner fin a los cambios horarios, tras haber escuchado a millones de ciudadanos que manifestaron su opinión a través de una consulta pública.

Según los resultados preliminares de la encuesta publicados por la CE, el 84% de los ciudadanos europeos y el 93% de los españoles se pronunciaron a favor de eliminar esta práctica.

El Gobierno español avaló la propuesta europea, aunque no se pronunció si se debería adoptar el horario de verano o el de invierno permanentemente.

En su comunicación de este lunes, Sánchez tampoco detalló qué horario va a proponer adoptar de forma permanente en España.