EMOLTV

Cómo es "Alligator Alcatraz", la polémica cárcel de inmigrantes donde hay cinco chilenos detenidos

Construido en tiempo récord, este centro de detención se convirtió en uno de los símbolos de la política migratoria de Donald Trump.

28 de Octubre de 2025 | 13:11 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/Agencias
imagen

El presidente Donald Trump visitó Alligator Alcatraz para su inauguración.

AP
Este lunes se supo que cinco chilenos se encuentran recluidos en el centro de detención migratorio "Alligator Alcatraz" (Alcatraz de los Caimanes), ubicado en el humedal de los Everglades, en el estado de Florida, en Estados Unidos. El recinto, levantado este año por las autoridades locales, se convirtió en uno de los símbolos de la política migratoria levantada por el Gobierno de Donald Trump y no ha estado exento de polémicas.

De acuerdo con Cancillería, "el Consulado General de Chile en Miami ha estado permanentemente pendiente de la situación de connacionales que han sido detenidos y trasladados al centro de detención migratoria temporal, Alligator Alcatraz. En ese contexto, el mes de agosto pasado, el cónsul efectuó una visita a este centro con el propósito de entrevistarse con ciudadanos chilenos detenidos en dicho lugar, verificar sus condiciones de reclusión y brindar apoyo, de conformidad a las convenciones y protocolos correspondientes".

El centro de reclusión comenzó a operar en julio de este año en medio de una serie de polémicas. Su construcción (en tiempo récord) provocó indignación entre los críticos de la política migratoria de Trump por considerarlo inhumano, y protestas de ecologistas por hallarse cerca de un parque nacional.

El lugar, cuyo nombre hace referencia a la histórica prisión de Alcatraz en la bahía de San Francisco y a los caimanes de Florida, se levantó en un aeropuerto abandonado en la zona natural de los Everglades, con una superficie de 39 millas cuadradas (101 kilómetros cuadrados).

"Solo hay una carretera que lleva a él y es la única salida. Es un vuelo de ida. Está aislado y rodeado de fauna peligrosa y un terreno implacable", destacaba Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca.

Al momento de su apertura, estaba capacitado para albergar hasta a 1.000 migrantes, quienes afrontarán "caimanes y pitones, si intentan salir" del lugar, según detalló el fiscal general de Florida, James Uthmeier. Su funcionamiento, asimismo, costará unos 450 millones de dólares anuales.

Legisladores demócratas, por su parte, informaron de la existencia de 750 migrantes "en jaulas" tras entrar el 12 de julio al sitio, con una capacidad actual para 2.000 personas que se elevaría a 4.000, de acuerdo con la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM), encargada del lugar.

El gobernador de dicho estado, Ron de Santis, resaltó que el lugar es ahora un "hub", pues el DHS puede deportar de manera directa a los migrantes desde la antigua pista o, si son "de seis o siete países diferentes", los trasladan a otros estados, como Louisiana, donde los "segregan con base en su país" para colocarlos en otros vuelos.

Rodeado de caimanes


Unos 200.000 caimanes, que pueden superar los 4 metros de largo cuando son adultos, habitan en el Parque Nacional de los Everglades, donde se encuentra edificado Alligator Alcatraz.

Es por eso que, al momento de la inauguración de este centro de detención, el presidente Donald Trump destacó que en el recinto hay "muchos policías en forma de caimanes (...) no hay que pagarles tanto". El Mandatario añadió: "Las serpientes son rápidas, pero los caimanes... Vamos a enseñarles (a los detenidos) cómo escapar de un caimán, ¿de acuerdo? Si escapan de la prisión, cómo huir. No corras en línea recta. Corre así. ¿Y sabes qué? Tus posibilidades aumentan aproximadamente un 1%",

"Cuando tienes asesinos, violadores y criminales atroces en una instalación de detención rodeada de caimanes, sí, creo que es disuasorio para que intenten escapar", dijo por su parte la vocera Karoline Leavitt.

Lo cierto es que esta situación ha molestado a los grupos ambientalistas, quienes temen que este recinto dañe la flora y fauna del Parque Nacional de los Everglades, donde hay 36 especies nativas de Florida en la lista federal de especímenes amenazados o en peligro, como la pantera floridana, la cigüeña de madera, el manatí de las Indias Occidentales, y el cocodrilo y el caimán americanos.

"La mezcla de especies, los humedales, las docenas y docenas de especies amenazadas y en peligro que viven en esta área son completamente únicas", aseguró a EFE el director ejecutivo de la South Florida Wildlands Association, Matthew Schwartz

En esa línea, la directora ejecutiva de Friends of the Everglades, Eve Samples, afirmó que "nuestras preocupaciones ambientales también están relacionadas con el desperdicio que producen los humanos. Por ejemplo, si albergas al menos a 1.000 prisioneros en el sitio, ¿cómo vas a lidiar con los desechos que podrían dañar el ambiente? ¿O con el suministro de agua?".

Cuestionamientos


Desde su apertura, Alligator Alcatraz también ha sido objeto de diversas denuncias. "Este campo de detención de los Everglades es un ejemplo atroz de la sobreactuación del Gobierno ahora donde están buscando, mediante sus excesos, construir estos campos de detención en expansión", decía en agosto Jeff Migliozzi, director de comunicaciones de Freedom For Immigrants.

La Florida Immigrant Coalition (FLIC) indicó por su parte que el recinto alberga "a más de 1.000 hombres en carpas vulnerables a inundaciones", agregando que el concepto es "moralmente repugnante porque imita campos de concentración" y las condiciones en las que se mantiene a las personas detenidas "generan graves preocupaciones médicas".

La agrupación agregó que los sistemas de baño y fregadero, si no se limpian adecuadamente, pueden provocar contaminación ambiental grave y alertó sobre la falta de control de temperatura dentro de "las jaulas". "La exposición prolongada al calor no solo facilita la propagación de gérmenes y virus, sino que puede causar problemas graves de salud, incluso paro cardíaco", añadió.

"Los detenidos reportan dormir en espacios hacinados, beber agua de salidas conectadas a los inodoros, exposición constante a la luz y negación de atención médica. Además, se han registrado desbordes de aguas negras que inundan las jaulas con heces", dijo por su parte Fresco Steez, vocero de Dream Defenders.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?