EMOLTV

Cristianos en Nigeria: Cuál es la situación del grupo que provocó la amenaza de Trump

Ante las palabras del Mandatario de una posible intervención militar, son varios los expertos que indicaron que el tema de la violencia va más allá de la religión.

03 de Noviembre de 2025 | 13:30 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/AP
imagen
AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encendió las alarmas el fin de semana con su amenaza de enviar fuerzas militares a Nigeria si no se hace cargo del "asesinato de cristianos" perpetrado por "terroristas islamistas". Las palabras del Mandatario calaron hondo en el país más poblado de África, donde tanto autoridades como civiles desmintieron al líder republicano, no sin reconocer que durante años esta nación ha sufrido las acciones del grupo Boko Haram y otros movimientos yihadistas.

"Si el Gobierno de Nigeria continúa permitiendo el asesinato de cristianos, Estados Unidos detendrá inmediatamente toda ayuda y asistencia a Nigeria, y muy probablemente entrará en ese ahora deshonrado país, 'con todo', para eliminar por completo a los terroristas islámicos que están cometiendo estas horribles atrocidades", publicó Trump en redes sociales.

La amenaza del Mandatario surgió después de que ingresara a Nigeria a la lista de "países de especial preocupación" (CPC, por sus siglas en inglés), una declaración formal de Estados Unidos sobre países que, según dice, no están actuando ante violaciones de la libertad religiosa.

La amenaza y la designación surgieron después de que el senador estadounidense Ted Cruz, miembro republicano del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y algunas personalidades estadounidenses alegaran que los cristianos están siendo perseguidos en Nigeria, sin evidencia. Algunos llegaron a alegar un "genocidio cristiano".

Las denuncias se basan principalmente en un informe de la ONG neerlandesa Open Doors, en el que se remarcaba que "el 89% de los cristianos martirizados en todo el mundo se encuentran en un solo país: Nigeria". Sin embargo, las mismas comunidades cristianas del país africano desmienten esta estadística.

La respuesta nigeriana


Según Daniel Bwala, vocero del presidente nigeriano Bola Tinubu, Cruz y Trump se basaron en informes de hace más de una década cuando el grupo islámico Boko Haram lanzó una insurgencia para imponer su brutal interpretación de la ley Sharia, indicó Bwala.

"Cuando se trata de asuntos de operación militar en Nigeria, es un asunto que dos líderes deben acordar. No es algo que puedas hacer unilateralmente, especialmente dado que ese país es un Estado soberano y ese país no está ayudando ni fomentando ese (crimen)", expresó.

El presidente Tinubu ha rechazado las afirmaciones de una persecución cristiana y declaró que su país tiene "garantías constitucionales para proteger a ciudadanos de todas las religiones".

Joseph Hayab, expresidente de la Asociación Cristiana de Nigeria en el estado de Kaduna, también desestimó las afirmaciones de que se está llevando a cabo una persecución de cristianos.

Hayab, pastor en un punto conflictivo, sin embargo, aclaró que el gobierno necesita hacer más para proteger a aldeas afectadas por el conflicto.

Cristianos y musulmanes enfrentan violencia


Nigeria -país con 220 millones de habitantes y reconocido por ser rico en petróleo y otros recursos naturales- ha luchado durante muchos años con olas de violencia que han afectado tanto a cristianos como a musulmanes, cada grupo representando casi la mitad de la población del país.

La violencia, que se da principalmente en el norte de Nigeria, a menudo es perpetuada por insurgentes de Boko Haram y por bandas armadas que las autoridades han dicho incluyen principalmente a ex pastores que tomaron las armas contra comunidades agrícolas después de enfrentamientos persistentes entre pastores y agricultores.

"La crisis es mucho más compleja de lo que sugiere un simple encuadre religioso. La geografía de la violencia determina en gran medida quién se convierte en víctima", señaló Taiwo Hassan Adebayo, investigador del Instituto de Estudios de Seguridad.

En esa línea, Ladd Serwat, analista senior de África del grupo estadounidense de monitoreo de crisis ACLED, indicó a Reuters que grupos como Boko Haram y el Estado Islámico de África Occidental "a menudo presentan sus campañas como anticristianas, pero en la práctica su violencia es indiscriminada y devasta comunidades enteras".

La propia ACLED determinó que, de 1.923 ataques documentados contra civiles en Nigeria este año, solo 50 han estado dirigidos a cristianos.

En tanto, el experto en historia de África Antumi Toasijé, explicó a France 24 que los ataques a cristianos no están motivados estrictamente por razones religiosas, sino más bien por temas socioeconómicos.

Ante esta situación, el ejército de Nigeria ha llevado a cabo ataques aéreos y operaciones especiales dirigidas a escondites de bandas armadas. El presidente Tinubu también reemplazó recientemente a los jefes de seguridad del país mientras busca fortalecer sus operaciones.

"Fracaso masivo del Estado"


Si bien algunos analistas han desestimado las afirmaciones de que los cristianos están siendo atacados en Nigeria, sostuvieron que el Gobierno ha fallado en actuar de manera decisiva contra los grupos armados.

"En demasiados casos, los perpetradores han salido impunes, y la impunidad es profundamente indicativa de un fracaso masivo del Estado", aseguró Cheta Nwanze, socio de la firma de investigación SBM Intelligence con sede en Lagos, en diálogo con AP.

Nigeria debe intensificar la acción contra la inseguridad para prevenir la oportunidad de interferencia externa, aseveró Taiwo Hassan. "La crítica y la presión desde Washington no ocurrieron en un vacío. Es el resultado de muchos años de fracaso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?