Las COP o Conferencias de las Partes son el órgano supremo que tienen los países para tomar decisiones sobre tratados ambientales a nivel internacional.
A las puertas del Amazonas, el pulmón verde del planeta, líderes de casi 200 naciones se darán cita en Belém, Brasil, para participar en la COP30, cumbre que podría ser decisiva en la lucha contra el cambio climático.
Estas son algunas claves para entender una COP:
¿Qué es una COP y para qué sirve?
En las COP los países deciden al más alto nivel político sobre tratados relacionados con el clima preferentemente.
Las cumbres climáticas son las más conocidas, aunque asimismo se convocan Conferencias de las Partes para temas de biodiversidad o desertificación.
Deforestación en el Amazonas. | AP
Las COP reúnen bajo el amparo de la ONU a jefes de Estado y de Gobierno o en su defecto a los ministros competentes en la materia.
En el caso de la COP30, esta se celebrará en Belém, Brasil, a las puertas del Amazonas, con el objetivo es intentar alcanzar acuerdos para reducir las emisiones contaminantes, avanzar en la descarbonización y mitigar la crisis climática con mayor financiación y apoyo a los países vulnerables y con una transición energética justa.
¿Cuándo es la COP30 y quiénes participarán de ella?
Pese a que oficialmente la COP30 se celebrará desde el 10 al 21 de noviembre, durante el 6 y 7 de noviembre, más de 50 líderes mundiales se reunieron en la antesala de la cumbre, con la finalidad de definir el tono de la cita internacional y reafirmar su compromiso climático.
Presidente de Chile, Gabriel Boric, junto a su par brasileño, Lula da Silva. | X (@GabrielBoric)
En las conferencias climáticas de la ONU o COP participan las casi 200 partes o países que ratificaron el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
En el caso de la Unión Europea (UE), su participación representa una de las partes, en nombre de todos sus países miembros en bloque.
Además de los gobiernos, también asisten representantes de empresas, organizaciones internacionales, grupos de interés y asociaciones con estatuto de observador.
Las negociaciones se basan en un peculiar modelo "multistakeholder" o de múltiples actores, con debates de carácter transversal y multidisciplinar.
¿Cómo se desarrollará y quién será el protagonista de la COP30?
Estas conferencias constan de dos etapas. La primera semana es de carácter técnico, mientras que el tramo final se conoce como fase "ministerial", coincidiendo con la presencia de jefes de Estado y ministros de cambio climático y medio ambiente.
El país anfitrión este año es Brasil, lo que dará peso al papel de Latinoamérica y los bosques en la acción climática, después de que la última cumbre se celebrará al otro lado del mundo, en Azerbaiyán, un país petrolero junto al mar Caspio.
Lula en actividades en Belém previo a la COP30. | EFE
La cita en Belém buscará dar especial voz a representantes de la Amazonía y de los países más vulnerables, como los del África subsahariana, que sin apenas industrialización ni contribución a la emergencia sufren los peores impactos del cambio climático.
¿Por se llama COP30?
La COP30 es la trigésima edición de estas cumbres climáticas.
La primera se celebró en 1995 en Berlín.
La cita este año coincide con el décimo aniversario del emblemático Acuerdo de París, clave en la senda de la descarbonización mundial frente a la crisis climática.
¿Cuál es la relevancia del Acuerdo de París?
El Acuerdo de París de 2015 marcó un hito histórico al fijar un objetivo de limitación del aumento de las temperaturas a niveles por debajo de 2°C, poniendo énfasis al esfuerzo de limitar dicho aumento a 1,5°C, mediante un tratado internacional vinculante.
El mismo establece que todos los países deben presentar Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) en distintas rondas para aumentar la ambición climática.
El país históricamente más contaminante y ahora el segundo en la lista es Estados Unidos, que está fuera del Acuerdo de París, como decidió Donald Trump al llegar al Gobierno.
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. | AP
Aunque en EE.UU. la política climática federal suele fluctuar según la Administración del momento, muchos Estados aumieron un papel de liderazgo independiente en la lucha climática, California es uno de los ejemplos más evidentes del compromiso.
¿Qué es el IPCC?
El Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) es un órgano científico de las Naciones Unidas que evalúa el conocimiento sobre el cambio climático, causas, impactos y posibles respuestas.
Se creó a finales de la década de los ochenta por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
¿Por qué la COP30 es tan importante?
Partiendo porque se celebra en la ciudad de Belém, ubicada en la desembocadura del río Amazonas, esta cumbre se convierte en un símbolo indiscutible de la importancia de preservar "el pulmón" del planeta y revertir una emergencia climática que castiga especialmente a los pueblos indígenas que viven de unos bosques y espacios naturales cada vez más amenazados.
La Amazonia es la selva tropical más grande del mundo. | Wikimedia
La COP30 será clave para la presentación de nuevos planes climáticos o NDC por parte de los países para ajustar la financiación necesaria para hacer frente a la crisis climática, con el objetivo de cerrar la llamada "brecha" de ambición y mejorar la adaptación y resiliencia al clima.
Es fundamental además que Belém contribuya a la implementación de los 1,3 billones de dólares en financiación climática internacional a 2035 acordados en la anterior COP en Bakú.
¿Qué es la zona azul y zona verde?
Las COP acogen dos zonas diferenciadas. La primera es la zona azul, o "zona oficial", la cual cuenta con acceso restringido debido a que es el espacio en donde deliberan los países.
En tanto, la zona verde se encuentra abierta al público general, ya que funciona como un escenario de participación, de diálogo de la sociedad civil y los grupos ecologistas para reclamar mayor acción climática.