Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
EFE
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este domingo que el plan de paz de 28 puntos para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania fue escrito por Washington, después de que senadores estadounidenses críticos con el enfoque dijeran la víspera que el jefe de la diplomacia les había dicho que era una "lista de deseos" de los rusos.
"La propuesta de paz fue redactada por Estados Unidos. Se ofrece como un marco sólido para las negociaciones en curso. Está basada en aportaciones de la parte rusa, pero también en aportes previos y continuos de Ucrania", escribió Rubio este domingo en su cuenta personal de la red social X.
Está previsto que el secretario de Estado estadounidense participe a lo largo de hoy junto al enviado especial de Trump para misiones de paz, Steve Witkoff, y el secretario del Ejército, Dan Driscoll, en la ciudad suiza de Ginebra en reuniones con representantes de las instituciones de la Unión Europea (UE), Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia, así como de Ucrania para trabajar en el borrador ante la protesta de los europeos y de Kiev de que no fueron consultados sobre el plan, del que rechazan varios puntos.
La declaración de Rubio se produce después de que senadores afirmaran en una conferencia internacional de seguridad en Canadá, que Rubio les había dicho en una llamada cuando estaba volando a Ginebra que el plan no es estadounidense, sino una "lista de deseos" de los rusos, de acuerdo con la cadena CBS.
El senador independiente por Maine Angus King dijo que Rubio les había comunicado que el plan "no era el de la Administración", en tanto que el senador republicano por Dakota del Sur Mike Rounds señaló que el Gobierno quiere utilizarlo como base de las negociaciones pero que parece "más escrito en ruso" que en inglés.
"Recompensa la agresión. Así de simple. No existe justificación ética, legal, moral o política para que Rusia reclame el este de Ucrania", dijo King, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que comparó la propuesta con el Pacto fallido de apaciguamiento Múnich del primer ministro británico Neville Chamberlain con Adolf Hitler en 1938, siempre según CBS.
El secretario de Estado llegó a Ginebra sobre las 08:30 GMT, observaron periodistas de AFP. El gobierno estadounidense presenta ahora el plan de 28 puntos como "un marco para las negociaciones", cuyo objetivo es poner fin al conflicto provocado por la invasión rusa de 2022.
Acogido con satisfacción por el dirigente ruso, Vladimir Putin, el plan retoma exigencias de Moscú, como que Ucrania ceda territorio, acepte reducir el tamaño de su ejército y desista de unirse a la OTAN.
Sin embargo, también ofrece garantías de seguridad occidentales a Ucrania para prevenir un nuevo ataque ruso.
El plan provocó una gran agitación entre los aliados europeos de Ucrania, que multiplicaron los contactos y exigieron nuevas negociaciones en las que participaran ellos y Kiev, a pesar de la impaciencia mostrada inicialmente por el presidente de Estados Unidos.
Trump dio inicialmente a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, hasta el 27 de noviembre para responder a su propuesta.
Pero el sábado respondió "no" a la pregunta de si su plan era una "última oferta" para resolver el conflicto más sangriento de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.