EE.UU. mantiene un amplio despliegue en el Caribe.
AFP
La advertencia hecha los últimos días por el presidente de Estados Unidos,
Donald Trump, de que "muy pronto" comenzarán los ataques contra carteles del narcotráfico dentro del territorio venezolano, mantiene en vilo a toda una región, mientras en Caracas aseguran que están preparados para enfrentar un posible ataque en medio de un escenario que día a día se ha tornado más tenso.
"En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto", dijo el Mandatario estadounidense el martes, durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.
Un ataque en territorio venezolano se enmarcaría en la operación bautizada por el Pentágono como
"Lanza del Sur" y que hasta ahora ha destruido a una veintena de embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, dejando, según EE.UU., más de 80 personas muertas, acusadas de ser narcotraficantes.
Con todo, y considerando el amplio despliegue militar en la zona, los expertos en defensa coinciden en que la gran duda es qué blancos venezolanos consideraría golpear EE.UU., según El Mercurio. "La fuerza es insuficiente para una invasión terrestre, pero plenamente adecuada para una campaña aérea y de misiles", explicó al mismo medio Mark Cancian, coronel retirado del Cuerpo de Marines de EE.UU. y asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
De acuerdo con el especialista, hay dos posibles conjuntos de objetivos: los carteles narco y el régimen de Nicolás Maduro. En el primer caso, los ataques se concentrarían "en instalaciones de producción, astilleros, depósitos portuarios, aeródromos y en su liderazgo".
Si los ataques fueran contra el régimen de Maduro, estos apuntarían a lugares clave como la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Ministerio de Defensa y las fuerzas de seguridad interna. "Podrían intentar atacar al propio liderazgo, aunque esto es difícil. En cualquier caso, es probable que EE.UU. ataque las unidades de defensa aérea", explicó Cancian.
Por su parte, James Holmes, profesor de Estrategia en la U.S. Naval War College, señaló al mismo diario que si el objetivo es el combate al narcotráfico como ha señalado el Gobierno de Trump, "entonces esperaría a ver a nuestra unidad expedicionaria de Infantería de Marina realizar
incursiones costeras contra puertos frecuentados por narcotraficantes. Sería un esfuerzo por detener los envíos de drogas antes de que puedan salir al mar".
"Si el objetivo es un cambio de régimen, todo aquello que pueda socavar el régimen de Maduro sería un candidato. Piense en los objetivos que atacaron las fuerzas de la coalición cuando intentaban derrocar a Saddam Hussein en 2003, y tendrá una idea de lo que podría hacer la fuerza operativa estadounidense. La Operación Causa Justa (1989), que extrajo a Manuel Noriega de Panamá, también vale la pena estudiarla", añadió el especialista.
Finalmente, Evan Ellis, académico del U.S. Army War College, indicó que no puede descartarse un "ataque decisivo y simultáneo" contra una serie de objetivos militares en Venezuela que "serían blancos lógicos", como instalaciones de comando y control (C2), aviación, defensa aérea y activos navales.
La gran duda para este experto es si EE.UU. tiene en su mira al gobernante venezolano. "No es claro dónde podrían esconderse Maduro y los otros líderes del régimen: dónde estarían sus búnkeres o refugios. Es probable que estén vinculados justamente a los nodos de C2 o a bases del Ejército. Esta información sería relevante para operaciones de extracción o golpes dirigidos contra figuras vinculadas al Cartel de los Soles".
Venezuela se "prepara"
En medio de este escenario de tensión, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó el sábado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está cada día "más que preparada" para dar una "respuesta contundente" a aquel que se "atreva a agredir" al país.
"Una Fuerza Armada, hoy más que nunca, cohesionada, unida al pueblo, como nunca antes en la historia de Venezuela. Una Fuerza Armada cada día más profesional, más popular y más preparada para dar una respuesta contundente a aquel que se atreva a agredir la integridad de la patria", manifestó Padrino, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El titular de Defensa manifestó que, "bajo el liderazgo" de Nicolás Maduro, Venezuela se va a defender
"cuando sea necesario" para "mantener íntegra" la patria.
Más temprano, el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que el país está en "una revolución pacífica, pero no es una revolución desarmada".
Durante una juramentación de comandos de comunidad bolivarianos, transmitida por VTV desde el estado Monagas (este), Cabello recordó que Maduro ordenó, hace meses, una "resistencia activa prolongada", pero también la "ofensiva permanente" para defender Venezuela.
"Una resistencia activa prolongada. ¿Qué significa? El país no se paraliza. Seguimos trabajando, disfrutando, seguimos haciendo lo que hacemos todos los días en este país, pero pendientes de los detalles. (...) No nos podemos dejar arrinconar por nadie", expresó Cabello.
Asimismo, afirmó que han sido "cuatro meses intensos de amenazas", en referencia al inicio del despliegue militar en el Caribe por parte de Estados Unidos, país al que acusó de ejercer "terrorismo psicológico" contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y contra los venezolanos.
"Todos los días una amenaza. ¿Por qué lo hacen? Porque creen que nos van a doblegar por el miedo. Y no nos conocen. No saben de qué estamos hechos", subrayó el también ministro de Interior.