Tres países latinoamericanos exhiben un espacio cívico "cerrado": Chile mantiene su categoría
El informe anual de Civicus Monitor volvió a ubicar a Venezuela, Cuba y Nicaragua en el nivel más restrictivo de libertades civiles, marcado por represión estatal, persecución a periodistas y cortes de internet.
Civicus Monitor publicó su informe anual respecto al panorama global del espacio cívico en 2025, el cual se enfocó en la represión de las libertades cívicas y destacó un deterioro generalizado en múltiples regiones y países.
Entre las consideraciones para otorgar un puntaje a cada nación, se basó en la recurrencia de la detención de manifestantes y el uso excesivo de la fuerza durante protestas, frecuentemente impulsadas por dificultades económicas, corrupción, o tensiones electorales.
Además, el informe subraya también la criminalización y persecución sistemática de defensores de Derechos Humanos (PDDH) y periodistas, a menudo mediante el uso de leyes antiterroristas, ciberdelincuencia o cargos de difamación.
Por otro lado, documenta un aumento preocupante en las restricciones digitales, como los cortes de internet y la vigilancia, y un incremento en la represión transnacional, donde los estados colaboran para silenciar la disidencia más allá de sus fronteras.
Porcentajes generales
30,7%
De la población global, perteneciente a 33 países del total de evaluados, enfrenta un panorama del espacio cívico "cerrado".
42,3%
De la población global, perteneciente a 50 países del total de evaluados, enfrenta un panorama del espacio cívico "represivo".
19,9%
De la población global, perteneciente a 39 países del total de evaluados, enfrenta un panorama del espacio cívico "obstruido".
3,8%
De la población global, perteneciente a 37 países del total de evaluados, enfrenta un panorama del espacio cívico "estrecho".
3,4%
De la población global, perteneciente a 37 países del total de evaluados, enfrenta un panorama del espacio cívico "abierto".
Espacio cívico en Sudamérica
Uruguay
Es el único país latinoamericano categorizado como "abierto" y se posicionó como el país mejor evaluado de la región con 84 de 100 puntos posibles.
Chile
Nuestro país recibió la categoría espacio cívico "estrecho" tras obtener 76 de 100 puntos posibles.
Chile
Es el tercer país mejor evaluado de Sudamérica solo por detras de Uruguay (84) y Surinam (80).
Argentina
El país trasandino bajó de espacio cívico "estrecho" a "obstruido" tras obtener 59 de 100 puntos posibles.
"Obstruido": Cinco países sudamericanos
Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Ecuador figuran en esta categoría categoría.
"Represivo" Dos sudamericanos
Perú y Colombia componen esta categoría donde el espacio cívico es calificado como "represivo".
"Cerrado": Tres latinoamericanos
Venezuela, Cuba y Nicaragua componen esta categoría, en la que el espacio cívico es cerrado.