EMOLTV

El perfil de la semana: La pedagogía democrática del discurso de Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Nobel

El defensor de los derechos humanos dio un celebrado discurso en la ceremonia de entrega del Nobel a María Corina Machado.

13 de Diciembre de 2025 | 11:01 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol
imagen

Desde 2021, Jørgen Watne Frydnes es el presidente del comité que se encarga de dar el máximo galardón de la paz en el mundo.

AFP
El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, dio un largo discurso previó a la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado. En él, se refirió a la situación política de Venezuela y le envió un mensaje directo a Nicolás Maduro, enfatizando en que debe "aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo".

"Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia. Porque esa es la voluntad del pueblo venezolano", agregó en el discurso.

Sus palabras fueron muy elogiadas por representar una defensa a la democracia liberal y una crítica a las tiranías, como la de Maduro.

Frydnes nació en Noruega en 1984 y desde 2021 es el presidente del comité que se encarga de dar el máximo galardón de la paz en el mundo, cargo que posee hasta 2026. Cabe recordar que el Nobel de la Paz es el único que se concede y administra en Noruega por el Comité Noruego del Nobel, mientras que los premios ligados a la Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Economía son otorgados en Suecia por diversas instituciones.

Estudió Ciencias Políticas y tiene un Master en Política Internacional en la Universidad de York. A lo largo de su vida, Frydnes siempre ha estado ligado a la defensa de los derechos humanos, actualmente siendo uno de los máximos lideres organizativos en Noruega.

Respecto al ámbito político, ha declarado que nunca ha participado activamente en ningún partido y que tampoco ha ocupado algún cargo ligado al área.

Jørgen Watne Frydnes y Ana Corina Machado tras la entrega del premio. FOTO: AFP

Además, es secretario general de PEN Noriega, la filial nacional de PEN International, la organización de escritores más grande del mundo y la más antigua en materias de defensa de los derechos humanos.

El líder del galardón es reconocido por su contribución a la reconstrucción de la isla de Utøya, una pequeña isla ubicada en el sureste del país que en 2011 fue el escenario de un tiroteo que, junto a una explosión en Oslo, la capital nórdica, dejó 77 muertos en uno de los atentados terroristas más devastadores de su historia.

El discurso que Frydnes dio el día miércoles en la ceremonia ha sido ampliamente reconocido. De hecho, el politólogo venezolano Moisés Naím, al referirse a este discurso junto a las palabras de Ana Corina Sosa —hija de María Corina Machado y quien recibió el premio en ausencia de su madre—, los calificó como "los mejores discursos que he oído sobre Venezuela en los últimos años".

El discurso


En las palabras que dio previo a la entrega del premio a Machado, Frydnes defendió que la decisión de otorgarle el premio a la venezolana tras reconocer que no estuvo exenta de polémica.

"El Premio Nobel de la Paz de este año cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel", aseguró. En ese sentido, aseguro que las razones detrás de la entrega del premio tenían que ver con los "incansables esfuerzos para promover los derechos y libertades en Venezuela" de Machado, y por ayudar a "una transición justa y pacífica hacia la democracia".

Sobre el régimen, apuntó que “cualquiera que aún crea en decir la verdad en voz alta puede desaparecer violentamente en un sistema creado específicamente para erradicar esa creencia”.

En ese sentido, calificó la migración de venezolanos como una de las mayores crisis de refugiados del mundo en los últimos años, la cual esta cifrada por la institución en más de 8 millones de personas.

"Una cuarta parte de la población ya ha huido del país, lo que supone una de las mayores crisis de refugiados del mundo. Quienes se quedan viven bajo un régimen que silencia, acosa y ataca sistemáticamente a la oposición", sostuvo.

También hizo un repaso por la carrera política de Machado, dejando en claro que un factor decisivo en su elección para el Nobel de la Paz fueron sus acciones en los comicios presidenciales de 2024.

Por otra parte, el presidente del Comité Noruego del Nobel también acusó una red de regímenes autoritarios y grupos aliados, en los cuales se incluyó a Cuba, Rusia, Irán, China y Hezbolá, de proporcionar al régimen venezolano los medios para fortalecer el régimen de represión.

"Los regímenes autoritarios aprenden unos de otros. Comparten tecnologías y sistemas de propaganda" y que estos "proporcionan armas, sistemas de vigilancia y vías de supervivencia económica", afirmó Frydnes sobre los países y partidos mencionados.

Revisa el discurso íntegro