Tras cuatro meses bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses, el estudiante chileno Benjamín Guerrero-Cruz fue finalmente liberado y pudo reencontrarse con su familia en Estados Unidos. El joven, de 18 años, había sido detenido en agosto pasado por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Guerrero-Cruz fue arrestado el 8 de agosto en la ciudad de Reseda, en el condado de Los Ángeles, mientras paseaba a su perro, pocos días antes de iniciar su último año de enseñanza secundaria. La detención se produjo luego de que se le acusara de "abusar" del Programa de Exención de Visa (Visa Waiver), que permite a ciudadanos de países adheridos ingresar a Estados Unidos como turistas por un máximo de 90 días sin necesidad de visado.
{RELACIONADAhttps://www.emol.com/noticias/Nacional/2025/11/20/1183795/chileno-detenido-eeuu-alligator-alcatraz.html} La confirmación de su liberación fue realizada por la congresista Luz Rivas, quien informó ante la Cámara de Representantes que el joven logró reunirse con su familia poco antes del Día de Acción de Gracias. "Me siento más que aliviada de ver a Benjamín Guerrero-Cruz en casa y reunido con su familia, especialmente con su madre, quien puede abrazar fuertemente a su hijo nuevamente después de meses de miedo e incertidumbre a manos de un ICE fuera de control", expresó la parlamentaria en un comunicado.
Rivas agregó que "Benjamin y su familia nunca debieron haber estado en esta situación, para empezar", y apuntó directamente a las políticas migratorias vigentes. "La cruel agenda anti inmigrantes de la administración Trump y el ICE están obligando a las comunidades y a las familias inmigrantes a vivir con miedo", sostuvo.
En esa línea, la congresista subrayó su compromiso con la defensa de los derechos de las personas migrantes. "Es un error. Por eso lucho a diario por los inmigrantes: supervisando los centros de detención migratoria, trabajando en casos de inmigración y junto a grupos de inmigración, y exigiendo respuestas", concluyó.
El caso generó amplia preocupación desde el momento de la detención. A comienzos de agosto, la Patrulla Fronteriza arrestó al estudiante en Reseda y lo dejó bajo custodia del ICE, a la espera de un eventual proceso de deportación, según informaron en ese momento autoridades federales.
La familia del joven desconocía inicialmente su paradero y denunció su desaparición el mismo día 8 de agosto, luego de que no regresara de un paseo con su perro, el cual fue encontrado solo y amarrado a un árbol.
Posteriormente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió un comunicado explicando los motivos de la detención. En él señaló que "Benjamín Guerrero Cruz, un inmigrante indocumentado de Chile, se quedó en el país más de dos años después de que su visa expirara, abusando del Programa de Exención de Visa bajo el cual ingresó a Estados Unidos, y que le exigía salir del país el 15 de marzo de 2023".