EMOLTV

Chile expresa su condena por ataque terrorista durante celebración de Jánuca en Australia

Hasta el minuto el atentado dejó al menos 12 personas fallecidas y numerosos heridos.

14 de Diciembre de 2025 | 11:50 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
EFE
El Gobierno de Chile manifestó su pesar por el tiroteo ocurrido en la playa de Bondi Beach, en Sídney, Australia, en el contexto de una celebración de Jánuca, que dejó al menos una docena de muertos y varios heridos, según reportes de autoridades locales y medios internacionales.

A través de un comunicado oficial, la Cancillería chilena transmitió "su más sentido pésame al Gobierno y al pueblo de Australia, y envía sus condolencias a las familias de las víctimas, así como su solidaridad con los heridos y todos quienes se han visto afectados". El texto también expresa su apoyo a la comunidad judía en Australia y en el resto del mundo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Asimismo, el Gobierno de Chile condenó "enérgicamente este acto de violencia injustificado" y rechazó "cualquier forma de extremismo y de expresión de odio", subrayando su compromiso con los principios de respeto y convivencia pacífica.

El tiroteo se registró alrededor de las 18:47 hora local en el parque Archer, adyacente a la playa, durante un evento denominado "Chanukah by the Sea", al que asistían cerca de mil personas. Las autoridades locales definieron el hecho como un ataque terrorista dirigido contra la comunidad judía y no descartaron la participación de un tercer atacante.

Según informó la policía, al menos 29 personas fueron trasladadas a hospitales, entre ellas dos agentes policiales, y se advirtió que la investigación "apenas comienza y no se descarta ninguna hipótesis", incluida la posible participación de un tercer sospechoso.

El jefe de Gobierno de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra Sídney, Christopher Minns, calificó el tiroteo como "un acto cobarde y aterrador de violencia" y afirmó que "el objetivo fue la comunidad judía".

"Este ataque fue diseñado para golpear a la comunidad judía de Sídney en el primer día de Janucá. Lo que debía ser una noche de paz y celebración fue destruido por un ataque malvado y horrendo", declaró Minns.