La imagen del llamado telefónico que dio la vuelta al mundo.
EFE
Si hay un momento en que un país se convierte en el centro de atención a nivel internacional es durante sus elecciones presidenciales. Y ayer no quedaron dudas de que los ojos de buena parte de Latinoamérica estaban puestos en Chile, donde finalmente
José Antonio Kast triunfó en su tercer intento de llegar a La Moneda.
Pero más allá de los resultados, una cosa que nuevamente llamó la atención en el extranjero fueron los diversos gestos y tradiciones republicanas que hacen al proceso chileno diferente al resto de los países de la región. Episodios como la llamada del Presidente Gabriel Boric al ganador o el rápido (y certero) conteo electoral fueron destacados en diversos medios de la región.
Porque cosas que quizás a los chilenos nos parecen cotidianas, en otros lados no lo son. Basta con recordar que en
Honduras siguen sin tener presidente electo después de dos semanas de celebrados los comicios, o que en
Brasil y Bolivia Jair Bolsonaro y Luis Arce ni siquiera asistieron a las ceremonias de cambio de mando.
Así lo destacó el politólogo y jurista argentino Daniel Zovatto en su cuenta de X: "En menos de dos horas cerraron las mesas electorales, se realizó el conteo y se dieron a conocer los resultados. Quien perdió los aceptó y llamó al ganador para felicitarlo, y este recibió además la llamada de felicitación del presidente de la República. Un mensaje potente para nuestra América Latina y para el mundo".
En la misma línea, el medio peruano RPP tituló en su sitio web: "Desde la llamada de Boric hasta el saludo de Jara: los notables gestos democráticos tras el triunfo de Kast en la jornada electoral en Chile".
"En una jornada marcada por el respeto institucional, el presidente Gabriel Boric y la candidata derrotada Jeannette Jara destacaron con acciones que refuerzan la tradición democrática chilena, tras la victoria contundente de José Antonio Kast en las presidenciales", afirmó el medio.
En tanto,
La Nación de Argentina sostuvo que "Kast y Boric respetaron una tradición democrática y hablaron en vivo por televisión para poner en marcha el cambio de mando". De acuerdo con el diario trasandino, este gesto "marcó el inicio formal de la transición y volvió a poner en primer plano una práctica arraigada en el país:
el reconocimiento inmediato del veredicto de las urnas por parte del mandatario saliente".
El mismo medio contrastó esta situación con la de otros países de América: "En Estados Unidos, Donald Trump se negó a reconocer su derrota frente a Joe Biden en las elecciones de 2020 y denunció fraude sin pruebas, lo que derivó en una prolongada disputa política e institucional. En Brasil, Jair Bolsonaro evitó reconocer explícitamente el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en 2022 y guardó silencio durante casi dos días, en un clima de tensión que más tarde desembocó en los ataques a las sedes de los tres poderes en Brasilia".
"Boric cumplió con la tradición protocolar y se comunicó con Kast tras su victoria en el balotaje de Chile", tituló por su parte Infobae, mientras que El Universal de México remarcó que, con su llamada al Mandatario electo, Gabriel Boric "garantiza una transición ordenada en Chile".