El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro exigió este lunes a José Antonio Kast "respetar" a los venezolanos en Chile al cuestionar sus promesas de expulsar a los migrantes irregulares, a los que vincula con la criminalidad.
"
Usted podrá ser seguidor de (Adolf) Hitler y educado en los valores de Hitler, usted podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuida'ito (si) le toca un pelo a un venezolano. ¡A los venezolanos se los respeta!", dijo Maduro el lunes dirigiéndose a Kast.
El líder de republicanos ha prometido deportar a los casi 340.000 migrantes sin papeles que viven en Chile, la mayoría venezolanos. "Deje quieto a quien quieto está", insistió Maduro al criticar el discurso de Kast sobre los migrantes, quienes, dijo, tienen "derechos y la constitución chilena se los debe garantizar".
En ese contexto, Maduro invitó a sus compatriotas "con mucho respeto" a volver al país y anunció un plan especial de apoyo para los venezolanos en Chile que quieran regresar a través del programa gubernamental Vuelta a la Patria, que estará coordinado por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y la presidenta de ese plan, Camilla Fabri.
"Si yo pudiera enviar 100 aviones para traérmelos en boletos gratis a toditos lo haría mañana, como nos estamos trayendo a todos los migrantes de Estados Unidos, liberándolos y rescatándolos del presidio (...) todo el que se quiera regresar tendrá nuestro apoyo decidido", añadió.
Previamente, Maduro aseguró que el "nazifascismo" pretende "imponerse otra vez" en Chile.
Además, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo en esta jornada que el triunfo de Kast de Chile se dio por la "tibieza" con la que gobierna Gabriel Boric.