EMOLTV

Perfil de la semana: Dante Gebel, el pastor evangélico que asoma como contendor de Milei en las presidenciales de 2027

Llena estadios, sus prédicas son vistas por millones de personas en YouTube y también es una estrella televisiva en su país que ahora podría pensar en postular a la Casa Rosada.

20 de Diciembre de 2025 | 07:17 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Dante Gebel.

La Nación, GDA
Cada vez que le preguntan por su ocupación, Dante Gebel (Billinghurst, provincia de Buenos Aires, 1968) evita referirse a sí mismo como un pastor evangélico. Prefiere la expresión "motivador", algo que, palabras más palabras menos, no deja de ser cierto: más que un culto, lo que él hace son verdaderos espectáculos a los que acuden miles de personas para escuchar un mensaje que busca "acercarse a Dios sin pasar por la religión".

En su reciente gira mundial, Gebel baila, canta canciones de leyendas como Julio Iglesias y José Feliciano, cita a Pablo Neruda y a Shakespeare, proyecta fotos de Diego Armando Maradona, relata cómo fue su infancia y juventud en Argentina y hasta lanza chistes sobre el presidente Javier Milei y personeros de su gobierno. La palabra "Jesús" recién es nombrada cuarenta minutos después, según destaca el medio trasandino Perfil.

Radicado en Estados Unidos, este predicador tiene un espacio propio para sus ceremonias, el River Arena, que cada semana reúne a 10.000 personas en Anaheim (California) y donde maneja un perfil más religioso. También es conocido en toda Latinoamérica gracias a sus videos en YouTube y su presencia en redes sociales, y cuenta con una altísima popularidad en su natal Argentina, donde no solo levanta espectáculos masivos sino que además es presentador de televisión. Con ese perfil sumamente mediático -potenciado por su rol de escritor y conferencista-, en el país vecino ya se habla de la posibilidad de que Dante Gebel postule a la Presidencia trasandina y compita con nada más ni nada menos que el mandatario Javier Milei.

Según reporta Infobae, ya hay un grupo de sindicalistas y políticos, además de empresarios, deportistas y figuras del espectáculo, que están tratando de convencer al conferencista, conductor y actor de que sea candidato presidencial en los comicios de 2027. Uno de los que ha manifestado públicamente este interés es el dirigente sindical Juan Pablo Brey, quien integra el proyecto "Gebel Presidente".

"Estamos trabajando en un proyecto para tratar de terminar de convencerlo a él. Hay gente de todos lados, peronistas, kirchneristas, gente de la Libertad Avanza, gente del PRO, de todos lados. Hoy, la salida del país es muy difícil. Necesitamos a alguien que abrace a todos. Hoy tenemos un Presidente que ejerce la violencia permanentemente y la gente está cansada de eso", afirmó Brey.

Los halagos a Gebel incluso han venido desde el peronismo, que sigue sin definir a la figura que pueda enfrentarse a Milei en las presidenciales y donde el nombre que más suena es el del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Esta semana, el diputado Juan Grabois -que representa al sector más izquierdista del justicialismo y es un férreo defensor de Cristina Fernández- señaló en el canal de streaming AZZ que el autodenominado "motivador" es alguien que "habla de humanismo en momentos de deshumanización, y eso me interpela y me gusta".

"Estamos trabajando en un proyecto para tratar de terminar de convencerlo a él. Hay gente de todos lados, peronistas, kirchneristas, gente de la Libertad Avanza, gente del PRO, de todos lados. Hoy, la salida del país es muy difícil. Necesitamos a alguien que abrace a todos. Hoy tenemos un Presidente que ejerce la violencia permanentemente y la gente está cansada de eso"

Juan Pablo Brey
Una candidatura de Gebel, sin dudas, agitaría las aguas en Argentina y dividiría al mundo evangélico trasandino, que en 2023 apoyó en masa a Milei. Y mientras avancen los meses, es probable que su nombre resuene aún más en los medios de comunicación y en redes sociales.

Por ahora, Dante Gebel no descarta una candidatura: "Hay que levantarse y hacer algo, no quedarse mirando y criticando", dijo en octubre. Al menos, juega con el tema: su actual gira mundial -que contempla un show en el Movistar Arena de Santiago el 21 de julio de 2026- se llama "PresiDante" y se define como "no es otra campaña política".

El "motivador"


Danta Gebel es el menor de cuatro hermanos de una familia de clase media argentina. Su infancia y adolescencia transcurrió en la ciudad de San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Tras decidir no terminar la escuela secundaria, comenzó a trabajar como carpintero en una fábrica de muebles, sin embargo, todo culminó tras sufrir un accidente al meter su mano derecha en una cepilladora de madera, que derivó en el injerto de dos dedos, según relata el diario La Nación.

Después de ese accidente, Gebel siguió su vocación artística y se metió de lleno en las comunicaciones. Empezó con un programa que se transmitía las madrugadas en una radio de la localidad de Munro, en la cual entre otras cosas, hablaba de Dios. Su acercamiento con la religión partió de niño, cuando buscó en la iglesia una forma de sanar a su madre, que padecía un cárcel terminal. La mujer se curó y el joven Dante decidió seguir el camino de la fe, vinculándose con el pentecostalismo.

En la radio, Dante Gebel se dio cuenta de su poder de convocatoria. Partió juntando 2.000 oyentes, y con el paso de los años sus eventos se hacían cada vez más multitudinarios. En 1996 reunió a 55.000 personas en el estadio de Vélez Sarsfield en el llamado "Superclásico de la Juventud", donde contó con la participación del popular cantante Palito Ortega. El segundo "superclásico" fue en el Monumental de River Plate y el tercero en el Obelisco de Buenos Aires, al que llegaron cerca de 100.000 personas.

Con esa popularidad, y tras la recomendación del mismísimo José Luis "Puma" Rodríguez, el extinto canal de televisión ATC le dio un espacio todos los sábado. Su arrastre fue aún mayor y lo llevó a dar conferencias en diversas partes del planeta, como Latinoamérica, Europa y Australia. Posteriormente llegó YouTube, espacio en el que el comunicador trasandino difunde su mensaje a los más de 3 millones de usuarios que lo siguen.

En 2009, Gebel se mudó junto a su esposa Liliana (con quien tiene cuatro hijos) a Estados Unidos, trabajando primero como pastor de la iglesia hispana de la Catedral de Cristal en Garden Grove, California. Tiempo después abriría su propia iglesia, River Church, erigiendo en Anaheim el River Arena, recinto con capacidad para 5.000 personas en el cual se hacen dos servicios todos los domingo: uno a las 09:00 y otro a las 12:30, complementa La Nación.

Según relataron cercanos del comunicador al citado medio argentino, el pastor Gebel jamás ha faltado un solo domingo y ha tomado aviones desde España, México o Panamá para liderar las citas. El 80% del público que va a estos cultos es hispano, aunque de todos modos los servicios cuentan con un sistema de traducción instantánea para los que no hablan español.

River Church se llama la iglesia levantada por Dante Gebel en California

Los eventos de los domingos comienzan siempre con un número musical interpretado por una banda de primer nivel que incluye coristas, trompetistas, tecladistas y guitarristas, entre otros, y que canta canciones con letras cristianas como "La Gloria de Jehová está aquí". Luego aparece Dante, quien durante casi una hora da una charla que mezcla pasajes bíblicos con muchas anécdotas personales. En tanto, su esposa y sus dos hijos mayores lo acompañan en las labores de producción y dirección de los eventos.

A diferencias de otros rituales, en los servicios del "motivador" trasandino no hay imposición de manos, cruces ni simbologías religiosas. Así como va gente de todas partes, no son pocos los famosos que han asistido a estos eventos, como el ya mencionado "Puma" Rodríguez y los también cantantes Cristian Castro y Ricardo Montaner. Este último es muy amigo de Gebel, a quien conoció en 2005 en Viña del Mar, cuando condujo el festival de la canción de la ciudad jardín.

En los servicios del River Arena tampoco se cobra entrada, pero quienes asisten sí pueden hacer sus donaciones en urnas ubicadas a la salida del recinto, y también hay botones de pago en el sitio web del River Arena. Según La Nación, en cuatro años la fundación de Gebel logró recaudar 43,7 millones de dólares, los cuales se han utilizado en obras benéficas en países como Uganda, Estados Unidos, Cuba y Argentina.

El mismo Dante explicó lo de los montos: "Son dos cosas distintas, la recaudación del River Arena va 100% para solidaridad, no se usa un solo dólar para otra cosa", recalcó, y agregó que "en lo personal no tengo salario. Yo vivo de YouTube, que me paga muy bien, de las conferencias que doy por el mundo, de mis libros y de los contratos en radio y en TV. Vivo de mi profesión".

Consultado por su rol en la iglesia y la búsqueda de milagros de muchos de sus seguidores, enfatizó: "Nunca me pongo en ese lugar. Soy muy cuidadoso. Yo soy un cartero que trae una carta, un mensajero. Ni siquiera soy el chef que prepara el menú, soy el camarero que te lo lleva a la mesa. Es peligroso ponerse en un lugar mesiánico. Lo hago desde la humanidad más absoluta, soy un simple conferencista".

El factor Pergolini


Desde hace varios años que Dante Gebel es popular en Argentina, llegando a llenar diversos estadios de fútbol con sus espectáculos. Pero poco después, esa fama dio un salto aún mayor que puso a este hombre de fe en un sitial reservado para unos pocos: el de estrella televisiva. Parte de este fenómeno se explica por su relación con Mario Pergolini, productor y conductor considerado uno de los grandes referentes de la radio y televisión trasandina de los últimos 30 años.

Ambos se conocieron antes de la pandemia, durante una entrevista que el animador le hizo a Gebel en Vorterix, estación radial de propiedad de Pergolini considerada como uno de los medios precursores de las transmisiones por streaming. "Pegamos muy buena onda, yo también ahí me asombré del impacto que tenía. Después de esa nota yo iba por la calle y pibes jóvenes que antes me decían: 'Che, ¿qué tal el Indio (Solari, cantante icónico argentino)? ¿Qué tal Cerati?', me empezaron a decir, '¿vos sos amigo de Dante?'. Y me sorprendió porque él vivía hacía muchísimos años afuera. Y ahí le dije: 'Hay un montón de tecnología hoy en día que te ayudaría a impactar más en lo que están haciendo'", explicó el empresario de las comunicaciones a La Nación.

Después de esa nota yo iba por la calle y pibes jóvenes que antes me decían 'che, ¿qué tal el Indio? ¿Qué tal Cerati?', me empezaron a decir, '¿vos sos amigo de Dante?'. Y me sorprendió porque él vivía hacía muchísimos años afuera

Mario Pergolini
En ese entonces, el predicador tenía su canal de YouTube y estaba empezando a transmitir en vivo su servicio de los domingos. "Con la pandemia le propuse no un programa sino una reflexión diaria de 15 minutos para Vorterix, shots bien grabados en su River Arena. Lo hicimos y súper impactó. Y ahí nos dimos cuenta que somos muy parecidos para trabajar", contó Pergolini, quien se asoció con el pastor argentino para utilizar mejor la tecnología del River Arena.

Luego vino el salto a la televisión, algo que el propio Gebel anhelaba, proponiéndole a Pergolini participar en la producción. Este último no quería: "Le dije: 'Dante, en YouTube te miran millones de personas, transmitís en vivo para 200.000 personas, que a las 24 horas son 2 millones de personas'. Pero insistió en que todavía hay un grupo de gente que necesita la TV, que le gusta. Y él quiere estar presente en la Argentina. Sabe todo lo que pasa acá".

Ahí nació un ciclo para Canal 9 que luego se trasladó a Canal 13. "La Divina Noche" es un programa en el que Dante Gebel explota todo su potencial de comunicador y entrevista a diversas figuras del espectáculo, todo grabado en Estados Unidos. El nivel de producción es altísimo: "La mitad de los que tocan (en la banda del programa) han tocado con Michael Bublé, con Luis Miguel. Hay ensayos, vestuario, el lugar siempre está impecable, catorce cámaras. Y la verdad se llega a un acuerdo con el canal pero nadie nos va a pagar lo que sale hacer esto. Dante quiere que llegue a la Argentina un buen show ¿Y tuvo buenos números, eh?", remató Pergolini.

Consultado por cómo ve a este predicador pese a ser agnóstico, el empresario afirmó que su ahora socio "tiene un encanto especial, un histrionismo muy interesante. Ayuda un montón y es transparente. Es muy agradable y maneja muy bien la comunicación. En su show PresiDante el tipo no nombra a Dios en ningún momento, no baja línea. Le ha sacado la culpa a la religión, te dice que estar bien te lo merecés; que pidas, que Dios te da, que te puede devolver a consecuencia. Entonces, a mí lo que pasa es que escucho a un tipo que me agrada, que lo que dice es coherente, está con mis valores".

¿Posibilidades reales?


Con esta popularidad a tope, no son pocos los que miran a Dante Gebel como una opción presidencial. Su ascenso mediático (y quizás político) también va de la mano con el alza de la religión evangélica en Argentina, que actualmente representa al 20% de la población del país. Con todo, el popular pastor ya ha tenido acercamientos con la política: en su momento apoyó la candidatura presidencial del entonces peronista Daniel Scioli y este año fue el encargado de bendecir al presidente Nayib Bukele en el juramento por su segundo mandato en El Salvador.

Asimismo, su postura en temas valóricos ha sacado algunas ronchas. Ahora que su nombre aparece como presidenciable, no son pocos los que recuerdan su rechazo a la legalización del aborto y al matrimonio igualitario, al que calificó como una "aberración". Una imagen alejada de la de su fallecido hermano Diego, también pastor, pero que se caracterizó por trabajar con la comunidad LGBT y trabajadoras sexuales.

Dante Gebel junto al matrimonio Bukele (La Nación, GDA).

Pero más allá de todo, ¿hay posibilidades ciertas de ver a este comunicador religioso en la papeleta? Con el peronismo desorientado y el macrismo prácticamente absorbido por La Libertad Avanza (el partido de Javier Milei), no es descabellado pensar que un "outsider" pueda emerger tal como lo hizo hace unos años el ahora Presidente trasandino. "Pero con una novedad: ya no sería belicoso, sino conciliador", dice Pablo Sirvén en una columna de La Nación.

"A diferencia de Milei, (Gebel) no busca confrontar porque apela a una prédica mansa y redentora. Matiza su estilo de animador vibrante popular y anticuado con 'mensajes de vida', sketches y entrevistas a figuras estelares sin obsesionarse con lo religioso. Eso sí, dice tener un jefe de campaña imbatible: Dios", agrega.

Por su parte, la periodista Felicitas Bonavitta señaló en su editorial de Somos Radio AM 530 que "hay sindicalistas que creen que es una buena idea inflar a Dante Gebel para que sea candidato a presidente o mostrarlo como presidenciable. Lo mismo en algunos sectores del peronismo. Un influencer, un showman, un pastor: este es un experimento, el nuevo experimento de la derecha en Argentina que por alguna razón cree que ya tiene que tener el candidato listo".

Al menos, con todo el ruido generado, Gebel ya comenzó a aparecer en las encuestas. Según el sondeo de CB Opinión Pública, difundido por Clarín, el predicador apareció en el último lugar de un total de siete aspirantes con el 1,8%. Lideran las preferencias el presidente Javier Milei (34,9%) y el gobernador peronista Axel Kicillof (23,5%).

A falta de poco menos de dos años de los comicios, la carrera ya está comenzando. Con la posible candidatura de Gebel, no son pocos los que recordaron la serie trasandina "El Reino", que cuenta cómo un pastor evangélico se convirtió en Presidente de Argentina ¿Se repetirá una historia similar?