EMOLTV

Venezuela condena "robo y secuestro" de buque petrolero frente a sus costas y asegura que Irán le ofreció su apoyo

"Estos actos no quedarán impunes", señaló el régimen chavista.

21 de Diciembre de 2025 | 00:00 | Agencias/Editado por F. Lagos, Emol
imagen
AFP/X
Venezuela condenó el sábado el "robo y secuestro" de un segundo buque cargado con petróleo de ese país y denunció la "desaparición forzada" de su tripulación.

"Estos actos no quedarán impunes", reza un comunicado del régimen venezolano. "Los responsables de estos graves hechos responderán ante la justicia y la historia por su criminal proceder", afirma el texto publicado en redes sociales por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.


Además, también calificó el hecho como un acto de "piratería" y que ejercerá "todas las acciones correspondientes, incluyendo la denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, otros organismos multilaterales y los Gobiernos del mundo".

"El modelo colonialista que pretende imponer el Gobierno de los Estados Unidos con este tipo de prácticas fracasará y será derrotado", afirmó.

Tras el hecho, Venezuela aseguró que Irán le ofreció su apoyo tras lo ocurrido este sábado.

Irán es uno de los principales aliados internacionales de Nicolás Maduro, que denuncia un plan para derrocarlo desde Washington.

Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países sostuvieron una llamada telefónica en la que, según el canciller venezolano, Teherán ofreció su cooperación "en todos los ámbitos" para afrontar "la piratería y el terrorismo internacional que Estados Unidos busca imponer mediante la fuerza militar".

La conversación abordó "los recientes acontecimientos en el Caribe, especialmente las amenazas, actos de piratería de Estados Unidos y el robo de buques cargados de petróleo venezolano", escribió el ministro Yván Gil.

"Venezuela recibió una muestra plena de solidaridad del gobierno de la República Islámica de Irán", agregó.

La jefa de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, dijo en X que Estados Unidos "incautado un petrolero que había atracado por última vez en Venezuela".

Es la segunda incautación que se registra en dos semanas, después de que el presidente Donald Trump decretara un "bloqueo total" a "buques petroleros sancionados" que operan con Venezuela.