León XIV animó este jueves a Rusia y Ucrania a tener el "valor" de negociar de forma "directa" el final de la guerra, e incidió en la situación humanitaria en Gaza, en su primera Navidad como papa.
"Oremos de manera especial por el atribulado pueblo ucraniano, para que cese el estruendo de las armas y las partes implicadas, con el apoyo de la comunidad internacional, encuentren el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa", dijo en su bendición navideña "urbi et orbi", a la ciudad y el mundo.
Ucrania, invadida por Rusia desde febrero de 2022, espera la respuesta de Moscú al plan actualizado de Estados Unidos para poner fin a la contienda. Las últimas conversaciones directas se produjeron hace medio año y no resultaron en ningún cese de las hostilidades.
Según los detalles revelados el miércoles por el presidente Volodimir Zelenski, el plan de Washington para Ucrania propone congelar el frente, y abre la puerta a crear zonas desmilitarizadas.
"Frágil es la carne de las poblaciones indefensas, probadas por tantas guerras en curso o terminadas dejando escombros y heridas abiertas", dijo León XIV en su homilía, durante la misa oficiada en la basílica de San Pedro, en el Vaticano.
En su sermón, el papa destacó la difícil situación humanitaria en Gaza, después de una extenuante guerra de dos años entre Hamás e Israel que dejó decenas de miles de muertos y obligó a la población a desplazarse varias veces.
En ese sentido, recordó las "tiendas de campaña de Gaza, expuestas desde hace semanas a la lluvia, el viento y el frío", y los cientos de miles de gazatíes que enfrentan el invierno en condiciones extremas.
El pontífice estadounidense y peruano también tuvo palabras para América Latina y sus líderes, y para los migrantes que "recorren el continente americano" en busca de un futuro mejor.
"Que el Niño Jesús inspire a quienes tienen responsabilidades políticas en América Latina para que, al enfrentar los numerosos desafíos, se le dé espacio al diálogo por el bien común y no a las exclusiones ideológicas y partidistas", declaró tras la misa.
Rey Carlos III destaca la reconciliación
Por su lado el rey Carlos III destacó los valores de "compasión y reconciliación" en tiempos de división en el mundo, en su tradicional discurso de Navidad.
El monarca calificó la época actual de "incierta" y señaló que el "mundo parece girar cada vez más rápido" pero con "la gran diversidad" de comunidades, es posible encontrar "la fuerza para lograr que el bien triunfe sobre el mal".
"Cuando me reúno con personas de diferentes religiones, encuentro muy alentador escuchar todo lo que tenemos en común: un deseo compartido de paz y un profundo respeto por toda vida", señaló, el rey, quien siempre ha mostrado un gran interés por el diálogo entre las religiones.
Bajo el signo de la esperanza
En Gaza, la minúscula comunidad católica asistió a la misa del Gallo la noche del miércoles en el único templo de esta confesión en el enclave palestino.
"La guerra, en todas sus formas, ha sido durísima para todos los que vivimos en esta tierra. Esperamos que este año marque el inicio de una nueva fase, en la que termine por completo la guerra y vuelva la vida a Gaza", dijo a AFP Elias Al Jalda, un cristiano gazatí.
"Nuestras celebraciones son muy limitadas. Intentamos vivir lo mejor posible con lo que tenemos, y esperamos que el próximo año traiga más paz y amor", añadió Rami al Far, otro fiel que asistió a la misa.
La guerra de Gaza, consecutiva a la ofensiva del movimiento islamista Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, obligó a anular los dos últimos años las celebraciones en Belén, la ciudad palestina donde según la Biblia nació Jesús.
Sin embargo, con la tregua en Gaza, la localidad cisjordana recuperó el espíritu festivo. Cientos de fieles se congregaron en la misa del Gallo en la iglesia de la Natividad, flanqueada por un imponente árbol decorado.