China dijo el lunes que inició ejercicios militares con fuego real alrededor de Taiwán, horas después de anunciar "grandes" maniobras en aguas y espacio aéreo cercanos a la isla de gobierno democrático.
El ejército chino "utiliza destructores, fragatas, combatientes, bombarderos y drones" en las maniobras del lunes, que incluyen "entrenamiento con fuego real contra objetivos marítimos en el norte y sudoeste de Taiwán, según un comunicado del Comando del Teatro Este del Ejército Popular de Liberación (EPL).
En un comunicado separado, el EPL
mostró un mapa con cinco grandes zonas alrededor de Taiwán, donde "serán organizadas actividades de fuego real".
"En aras de la seguridad, se recomienda que cualquier barco o avión no relacionado evite ingresar a las aguas y espacio aéreo antes mencionados", agrega el comunicado.
El despliegue a gran escala se da después de semanas de tensiones entre China y Japón, iniciadas por comentarios que sugieren un potencial apoyo japonés a Taiwán en el caso de un futuro conflicto armado.
También ocurre después de la más reciente venta de armas estadounidense a Taiwán, la cual provocó una respuesta airada de parte de Pekín, que la semana pasada impuso sanciones contra 20 empresas bélicas de Estados Unidos.
Las maniobras de esta semana son "una firme advertencia contra las fuerzas separatistas por la independencia de Taiwán", y son "una acción legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía y unidad nacional de China", agregó Shi en el comunicado.