EMOLTV

La difícil misión de identificar los cuerpos de víctimas de tragedia en Suiza: Podría durar días e incluso semanas

Las autoridades señalan que el gran problema es el estado de quemados con que resultaron los cuerpos de los fallecidos.

02 de Enero de 2026 | 07:01 | AFP, editado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
EFE
Las autoridades suizas se esfuerzan este viernes por identificar a la cuarentena de muertos del incendio que arrasó en Año Nuevo un bar de la lujosa estación alpina de esquí de Crans-Montana, en una tragedia de "proporciones aterradoras".

Por el momento se desconoce qué originó el fuego en Le Constellation, que causó además 115 heridos, muchos de ellos de gravedad. Con capacidad para 300 personas en su interior y otras 40 en la terraza, el local era muy frecuentado por turistas extranjeros, especialmente jóvenes.

Testigos describieron escenas de pánico y caos, con personas tratando de romper las ventanas para escapar y otras, cubiertas de quemaduras, volcándose a la calle en esa localidad enclavada en los Alpes suizos.

La policía advirtió que identificar a todas las víctimas podría llevar días o incluso semanas, mientras familiares y amigos realizan angustiosas búsquedas en hospitales y oficinas públicas.

"Hemos intentado localizar a nuestros amigos. Tomamos muchas fotos y las publicamos en Instagram, Facebook y todas las redes sociales posibles para intentar encontrarlos", aseguró Eleonore, de 17 años. "Pero no hay nada. No hay respuesta".

El número exacto de personas que estaban en el bar sigue sin estar claro, y la policía no ha especificado cuántas siguen desaparecidas.

El presidente suizo, Guy Parmelin, que asumió el cargo el jueves, calificó el incendio de "una tragedia de proporciones aterradoras y sin precedentes", y anunció que las banderas ondearán a media asta durante cinco días.

"Detrás de estas cifras hay rostros, nombres, familias, vidas brutalmente truncadas, completamente interrumpidas o cambiadas para siempre", dijo en una conferencia de prensa.

El comandante de la policía local, Frédéric Gisler, añadió que, "dado el carácter internacional de la estación de Crans, es de esperar que haya ciudadanos extranjeros entre las víctimas".

Por ello, explicó, las autoridades están "en estrecho contacto" con las "distintas embajadas implicadas", especialmente la francesa y la italiana, que han reportado ciudadanos entre los heridos.

Cintas rojas y blancas de precaución, flores y velas adornaban este viernes la calle donde ocurrió la tragedia, mientras la policía protegía el lugar con mamparas blancas.