Esta tarde el jefe del Estado Mayor de EE.UU., Dan Caine, entregó detalles del operativo que terminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, por parte de las fuerzas norteamericanas.
Caine comenzó señalando que la estrategia, bautizada como "Resolución Absoluta", se planeó por meses y que llegó un momento en que ya sabían donde Maduro vivía, viajaba y comía. Además de qué ropa usaba e incluso cuáles eran sus mascotas.
Según el militar, en la operación participaron más de 150 aeronaves, que despegaron desde 20 bases.
"La clave -sostuvo- fue elegir la fecha correcta para minimizar el potencial de daño a civiles y maximizar el elemento sorpresa, minimizando el daño físico a las personas acusadas para que puedan ser traídas a la justicia".
Además, añadió que "el clima es un factor (…) durante semanas los hombres y mujeres de EE.UU. estaban pacientemente esperando el momento preciso para el detonante que los llevara a la acción. Anoche el clima lo permitió: aclaró el camino para que los aviadores pudieran entrar".
"A las 10:46 pm hora del este el Presidente ordena a las Fuerzas Militares avanzar. Nos dijo: 'buena suerte y vayan con Dios'", detalló el militar.
"Esas palabras se transmitieron a toda la fuerza militar. Durante la noche se lanzaron aeronaves de 20 bases diferentes en tierra y en altamar bajo el hemisferio occidente y más de 150 aeronaves, bombarderos de reconocimiento y también helicópteros estaban en el aire", continuó señalando.
Precisó que el miembro más joven en la operación tiene 20 años, mientras que el más viejo, 49.
"Comenzó la noche y nuestros helicópteros despegaron con las fuerzas de extracción que incluyeron oficiales de las fuerzas del orden y empezaron a volar a 100 pies sobre el agua. Llegando a las playas venezolanas EE.UU. comenzó con capas de información para crear un camino. Esas fuerzas fueron protegidas por otras aeronaves de los marines, de la armada, la fuerza aérea y la guardia nacional", explicó.
"Cuando llegó la noche a Caracas comenzó la operación de desmantelar, de inhabilitar el sistema de aerodefensa e Venezuela. También con las armas para asegurar el paso de los helicópteros de manera segura", indicó también.
"A medida que la fuerza de helicópteros entró al objetivo a bajo nivel, llegamos al lugar donde estaba Maduro a la 01:01 horas de la mañana hora del este, 02:01 horas de Caracas (03:00 en Chile). Las fuerzas llegaron al lugar donde estaba Maduro (…) lograron aislar el área para asegurar la seguridad de nuestras fuerzas terrestres mientras capturaban a las personas acusadas", dijo.
"Una de nuestras aeronaves fue impactada pero permaneció con autonomía de vuelo", aseguró asimismo.
"Maduro y su esposa, ambos acusados, se rindieron y fueron llevados a custodia por el departamento de justicia asistidos por nuestras fuerzas de los EE.UU. con precisión y profesionalismo", aseguró además.
"Las fuerzas estaban a las 03:29 del este sobre el agua con las personas acusadas. Ambos Maduro y su esposa embarcaron en el Iwo Jima", concluyó el oficial.