EMOLTV

Tras nombramiento de Delcy Rodríguez: Qué atribuciones tiene un presidente encargado

Rodríguez será la encargada de llevar a cabo las funciones del presidente de Gobierno.

06 de Enero de 2026 | 00:00 | EFE / Editado por Gabriela Valdés, Emol
imagen

Delcy Rodríguez.

Agencia AFP.
Este lunes Delcy Rodríguez juró como presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por tropas de Estados Unidos. Rodríguez se convirtió en la primera mujer en la historia del país en encabezar el Ejecutivo.

El marco constitucional venezolano contempla distintos escenarios ante la ausencia del jefe de Estado, lo que abre la posibilidad de que Delcy Rodríguez continúe liderando el país durante un período que podría extenderse por al menos seis meses, e incluso más.

La Constitución Venezolana fija un rol central para la vicepresidencia ejecutiva cuando el jefe de Estado no puede ejercer sus funciones. En su artículo 234, se establece que ante una ausencia, ya sea transitoria o definitiva, el vicepresidente asumirá el mando por un plazo inicial de hasta 90 días, período que puede extenderse por una vez más con autorización de la Asamblea Nacional.

El mismo texto constitucional precisa que, si la situación se extiende por más de 90 días continuos, corresponde al Parlamento resolver, mediante votación mayoritaria, si la ausencia debe calificarse como definitiva.

En ese contexto, especialistas citados por la agencia EFE coinciden en que la Constitución vigente desde 1999 contempla a la vicepresidencia ejecutiva como el principal mecanismo de continuidad del poder frente a la inhabilidad del presidente.

De esa forma, el Presidente encargado es el responsable de llevar a cabo las funciones del presidente de Gobierno, provisionalmente.

Formalización de Nicolás Maduro

En tanto, este lunes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

Al comenzar la audiencia, el juez Hellerstein solicitó a los imputados entregar sus datos personales. En ese momento, Maduro tomó la palabra y afirmó: "Soy el presidente de Venezuela y soy inocente", declaración que fue ampliamente difundida por la prensa estadounidense.

Según consignó The New York Times, el exgobernante se declaró formalmente "no culpable" ante el tribunal y sostuvo que habría sido "secuestrado" por fuerzas de Estados Unidos.

Posteriormente, se levantó de su asiento y se dirigió al tribunal en español, relatando que su detención se produjo en su residencia en Caracas. Sin embargo, el magistrado interrumpió su intervención, señalándole que "ya habrá tiempo y lugar para profundizar todo esto".

En la misma instancia, Cilia Flores rechazó los cargos en su contra al declararse "no culpable" y señaló ante el tribunal que ejerce el rol de "primera dama de la República Bolivariana de Venezuela".