El periodista y ensayista hispano-peruano, Álvaro Vargas Llosa, defendió este martes el "sentido estratégico" que ha tomado María Corina Machado tras la caída de Nicolás Maduro del poder en Venezuela y que derivó en la asunción a la presidencia de Delcy Rodríguez, quien hasta fines de 2025 era la número dos del régimen chavista.
"No por primera vez, más bien por centésima vez,
María Corina Machado parece ser la única que piensa con sentido estratégico, sin perder de vista el objetivo final, ajustando sus movimientos tácticos a lo que dicta la hora presente, compuesta de circunstancias y variables que ella no controla, pero que sabe leer", dijo Vargas Llosa.
En esa línea, el analista internacional pidió darle "un poco más de crédito a la mujer que logró la hazaña de derrotar en las urnas a una dictadura criminal que lo controlaba todo al dedillo y utilizar diversos instrumentos bajo poder de ese nefando régimen para poder probar la improbable victoria electoral de las fuerzas democráticas", subrayó.
Y agregó: "Démosle un poco más de crédito a una mujer que hace muchos años, mientras tantos opositores hacían gala de su falta de principios y coherencia moral, supo trabajar pacientemente, como una hormiga, pasito a paso, para pasar de la casi insignificancia al centro del tablero político venezolano y convertirse en la única figura con verdadera legitimidad popular en su país".
Tras ello, planteó: "¿Existe garantía absoluta de que lo que está haciendo le permita lograr el objetivo final? No, en la Historia haciéndose no hay, como no la hubo en la Historia hecha, garantía de nada".
Eso sí, considera que sí Corina Machado hace lo contrario "de lo que está haciendo", la oposición venezolana "serán derrotadas por estas complejas circunstancias y estos ingratos actores globales con que le toca lidiar".
"¿Eso supone sufrir humillaciones, tragarse el orgullo, hacer o decir cosas que desconcertarán a otros menos esclarecidos que ella? Sí, claro que sí", sentenció Vargas Llosa.
Sobre esto último, el Presidente Gabriel Boric afirmó que "los líderes que le rinden pleitesía y se muestran serviles al Presidente de EEUU Trump tratando de ganarse su favor sólo se humillan. Trump (y su administración) no solo vulnera permanentemente el Derecho Internacional, sino la misma dignidad humana".
Álvaro Vargas Llosa llamó a darle "un poco más de crédito a la mujer que ha demostrado ser más inteligente y tener un mejor sentido de los tiempos que otros y otras, y saber mover las fichas que tenía que mover en el momento oportuno para ir acercando a su pueblo al destino que los amantes de la libertad queremos para él".
"Una vez más, por centésima vez, ella se eleva varios pies por encima de los demás en lo que respecta a Venezuela. Sin garantía de éxito, pero con el bien ganado derecho a que le demos todo el beneficio de la duda porque, en su desdichado país, nadie ha demostrado estar mejor capacitado para hacer posibles cosas que parecen imposibles", cerró el periodista.