EMOLTV

Cómo es El Helicoide, el centro de detención símbolo del régimen de Maduro que estaría cerrando según Trump

Concebido hace siete décadas como un enorme centro comercial, este inmueble se convirtió en un lugar icónico del chavismo.

07 de Enero de 2026 | 14:32 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Imagen de El Helicoide.

EFE
Todo indica que Donald Trump ha estado completamente involucrado en el nuevo rumbo de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, o al menos así lo ha asegurado el propio Presidente estadounidense. El martes, el líder republicano se reunió con legisladores de su partido, instancia en la que se refirió a la situación en el país latinoamericano y dio algunas luces de lo que está ocurriendo.

Fue así como, al referirse a Maduro, aseguró que "es un tipo violento, y ha matado a millones de personas. Ha torturado", y agregó, sin dar más detalles, que "tienen una cámara de tortura en el centro de Caracas que ahora está siendo clausurada".

Si bien el Mandatario no dio más información al respecto, todo hace creer que está hablando de "El Helicoide", un pintoresco e icónico edificio ubicado en el corazón de la capital venezolana que en los últimos años se convirtió en símbolo de la represión de la dictadura de Maduro.

Concebido en la década de 1950 como un imponente centro comercial, este edificio es ahora una sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), entidad conocida como la "policía política" del régimen chavista. De acuerdo con diversos reportes, los niveles inferiores de este inmueble sirven como cárceles y han albergado a diversas figuras de la oposición venezolana.

Según varios relatos de ex presos del lugar, El Helicoide funciona como centro de tortura. En el lugar de las celdas no hay luz natural, tampoco baños ni ventilación adecuada, incluso, ya en 2019 llegaban denuncias de que muchos de los detenidos eran colgados desnudos y recibían palizas y baños de agua congelada.

De centro comercial a centro de torturas


Para hablar de El Helicoide hay que remontarse a la década de 1950. Como señala un reportaje del diario venezolano El Nacional, este inmueble fue concebido como un centro comercial y exposición de industrias instalado en la Roca Tarpeya, en pleno corazón de Caracas. "El proyecto, lejos de ser una utopía, se convertiría en una realidad tangible impulsada por la iniciativa privada y desarrollada bajo el gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez", dice la publicación.

El citado medio describe el sitio como "el vivo ejemplo de cómo combinar con acierto, en un mismo complejo arquitectónico, la concepción geométrica con el dominio de los procedimientos constructivos más avanzados de la década de 1950".

El edificio de El Helicoide es un ícono de Caracas (Foto: AP).

Con una superficie de construcción de 60.000 m2, El Helicoide contemplaba albergar 300 locales comerciales, un helipuerto, un hotel, un domo en la parte superior y ascensores fabricados en Viena, según BBC Mundo. Con su particular forma arquitectónica, el edificio fue halagado por figuras como el pintor español Salvador Dalí y el poeta chileno Pablo Neruda, que lo describió como una "creación exquisita".

La construcción -ideada por los arquitectos Jorge Romero Gutiérrez, Dirk Bornhorst y Pedro Neuberger- fue liderada por una serie de empresas venezolanas, pero al poco tiempo quedó completamente paralizada debido a la insolvencia financiera del consorcio empresarial creado para la realización del proyecto, sumado a las trabas impuestas por el gobierno de Rómulo Betancourt y las demandas por incumplimiento de contratos por parte contratistas y propietarios que habían pagado por adelantado algunos locales comerciales.

Tras eso, El Helicoide se convirtió en un elefante blanco. Según El Nacional, el edificio fue ocupado como centro de alojamiento y acopio de ropa, alimentos, medicinas y enseres para damnificados, e incluso fue invadido y ocupado por familias sin vivienda. También hubo intenciones de convertirlo en un hotel, sede para la defensa civil, centro cultural y sede ministerial, entre otras cosas.

En 1982, la emblemática construcción se convirtió en la sede del organismo de seguridad del gobierno venezolano, hoy conocido como Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). A partir de 2014, tras las masivas protestas contra Nicolás Maduro, el lugar comenzó a albergar a numerosos presos políticos.

"La ciudad ha sido despojada de uno de sus proyectos más icónicos. Urge la reconversión de su uso: volver al punto de partida inicial y otorgarle la función para la cual fue diseñado, lo cual implicaría -con mucha certeza- la reconciliación de los venezolanos", concluye la nota de El Nacional.

Testimonios


De 2014 a la fecha, miles de personas han pasado por El Helicoide, según diversas ONG, incluidas reconocidas figuras de la oposición venezolana, acusadas por Maduro y compañía de intentar desestabilizar el país, razón por la cual han sido acusadas de "traición a la patria".

Con todo, algunos de estos presos han sido liberados del penal y han relatado a lo largo de los años la penurias por las que pasaron en el emblemático recinto.

Uno de ellos es Víctor Navarro, activista que trabajaba con jóvenes en situación de calle que estuvo recluido en El Helicoide durante cinco meses, tras ser detenido en 2018 por miembros de la policía en su hogar, sin orden de captura alguna. Tiempo después, este hombre escribió un libro contando su experiencia, la que también recreó gracias a un programa de realidad virtual que permite a los usuarios ver cómo es una celda.

Navarro relataba en 2023 que, tras su detención, "me desnudaron, me llevaron hasta la celda. Lo primero que siento es el frío" en el lugar, donde además no hay ventilación natural ni luz natural.

"Con mucha frecuencia escuchaba los gritos de cómo los torturaban, me tocó ver varias veces cómo les caían a golpes y los hacían correr desnudos", agregó el exdetenido, según recoge Noticias Caracol. También contó el caso de una mujer que fue torturada en el lugar: "Se escuchaba cómo la torturaban, cómo le metían corriente, cómo le metían golpes y después cómo la violaron", indicó.

Otro testimonio es el de Rosmit Mantilla, militante opositor que fue detenido en 2014 y elegido diputado de la Asamblea Nacional estando en prisión, donde pasó dos años y medio. "Veía gente cubierta en sangre, otros amarrados, algunos inconscientes", decía a BBC Mundo en 2019.

Otro recluso, identificado como Luis, contaba al mismo medio: "Tenía la cara tapada con periódico, pero escuché a un guardia pedirle a otro el revólver. 'Te vamos a matar', decían. Y se reían: 'Tenemos una bala, vamos a ver si tienes suerte'. Sentía el arma en la cabeza y oía el gatillo".

"Lo hicieron varias veces. Me desmayé, creí que estaba muerto. Pensaba que era mejor así para dejar de sufrir, pero después le pedía a Dios que me quitara esos pensamientos", añadió.

Estos y otros testimonios fueron recogidos por la misión observadora de la ONU, que en sus múltiples informes aseguró que El Helicoide se convirtió en un centro de tortura y acusó al régimen de Maduro de estar detrás de violaciones sistémicas a los derechos humanos. Caracas siempre negó estas acusaciones.

Ahora, según Donald Trump, el emblemático recinto estaría cerrando. Habrá que esperar para ver si es cierto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?