En medio de un ambiente bastante convulsionado tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, el presidente de Cuba,
Miguel Díaz-Canel, se sinceró con militantes del
Partido Comunista de la isla y los llamó a responsabilizarse "de todo lo que funciona mal" en su país.
El Mandatario participó el miércoles en un pleno extraordinario del comité provincial del Partido Comunista cubano en la provincia Pinar del Río, instancia en la que convocó a la militancia a enfrentar "un momento distinto".
"Nosotros necesitamos un funcionamiento superior del partido, de las instituciones del Estado, del Gobierno, de nuestro sistema de Organizaciones de Masas y Organizaciones Sociales, incluyendo la Unión de Jóvenes Comunistas en el país y en todos los territorios", afirmó Díaz-Canel, según indicó el Gobierno de Cuba en un comunicado.
Es así como, atendiendo a la grave situación política y económica que atraviesa Cuba, el gobernante remarcó que "tenemos que empezar a cambiar desde el partido".
"Nosotros tenemos que lograr que nuestra militancia y nuestras organizaciones de base nos sintamos responsables de todo lo que funciona mal y de todos los incumplimientos", aseveró Díaz-Canel.
En esa línea, el Presidente cubano llamó a actuar "poniendo la militancia por delante", sin acumular problemas.
El Mandatario, asimismo, aprovechó la instancia para reflexionar sobre "los graves acontecimientos ocurridos en los primeros días del año en la hermana Patria de Bolívar y Chávez", en alusión a Venezuela.
Recalcó que desde Washington "pretenden reeditar las ambiciones hegemónicas estadounidenses sobre nuestra América, ancladas en la doctrina Monroe y en la meta de tener acceso y control sobre las riquezas naturales de Venezuela y la región. Y ha quedado muy claro que el problema no es Maduro: el problema es el petróleo, y los recursos de Venezuela".
Este suceso, aseguró, "abre paso a un mundo de violencia, de caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalecerá entonces por encima de los principios que se han defendido en la comunidad internacional del multilateralismo".