EMOLTV

Video | Diputada sufre ataque explosivo en Honduras: Resultó con heridas en la cabeza y espalda

La Policía Nacional ofreció una recompensa de 300 mil lempiras (más de 10 millones de pesos chilenos) para quien brinde información del responsable.

09 de Enero de 2026 | 14:01 | Por Victoria Simon Delmastro, Emol
imagen

La diputada hondureña Gladys Aurora López (izquierda), justo en el momento previo al ataque.

EFE
Un atentado con un artefacto explosivo dejó herida a la diputada hondureña Gladys Aurora López, del conservador Partido Nacional de Honduras, minutos antes del inicio de una sesión parlamentaria en el Congreso Nacional, en Tegucigalpa, en medio de un tenso escenario político tras las recientes elecciones generales.

El ataque ocurrió el jueves al interior del Palacio Legislativo, en el sector posterior del hemiciclo, cuando un grupo de diputados de la oposición se encontraba reunido junto a su jefe de bancada, Tomás Zambrano, quien entregaba declaraciones a la prensa.


Según el video que quedó registrado por cámaras de televisión y por el sistema de seguridad del Congreso, el artefacto fue lanzado desde el exterior del edificio e impactó en la espalda de la parlamentaria, provocando su caída tras la detonación.

La diputada sufrió lesiones en la espalda y la cabeza, por lo que fue trasladada de urgencia a un hospital de la capital, donde recibió atención médica.

La sesión legislativa había sido convocada por el presidente del Congreso, Luis Redondo, con el objetivo de presentar un informe sobre los resultados de las elecciones generales realizadas el pasado 30 de noviembre. Sin embargo, bancadas opositoras como el Partido Nacional y el Partido Liberal acudieron solo para marcar la presencia.

Según el medio hondureño La Prensa, la Policía Nacional de Honduras, informó que ofrece una recompensa de 300 mil lempiras (más de 10 millones de pesos chilenos) a quien brinde información que permita identificar y capturar al responsable del ataque.

Tras el atentado, legisladores del Partido Nacional responsabilizaron políticamente a Redondo y al coordinador del oficialista Partido Libertad y Refundación, el expresidente Manuel Zelaya.

En tanto, el presidente electo de Honduras, Nasry 'Tito' Asfura, lamentó el hecho y llamó a respetar la institucionalidad: "No es con violencia ni con odio que el país saldrá adelante", señaló en declaraciones de prensa.

El acto también fue condenado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), donde su titular, Blanca Izaguirre, expresó su preocupación por la gravedad del hecho.

Luego del ataque, la Policía Nacional Civil y el Ejército reforzaron la seguridad al interior y exterior del Parlamento, mientras se inició una investigación para identificar a los responsables.