EMOLTV

Formalización, "presidenta encargada" y advertencias: Los hitos que marcaron la intensa semana tras la captura de Maduro

El ex líder de Venezuela está recluido en la cárcel de Nueva York. Su próxima audiencia está fijada para el 17 de marzo.

10 de Enero de 2026 | 22:05 | Redactado por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen
AP/EFE/AFP
A una semana de que Estados Unidos atacara Venezuela y capturara a su -en ese momento- presidente, Nicolás Maduro, una serie de hechos han destacado: desde su propia formalización, hasta el conflicto del país norteamericano con Groenlandia.

Fue el lunes cuando se llevó a cabo la audiencia en contra de Maduro y su esposa, Cilia Flores, y donde ambos se declararon "inocentes" de los cargos de narcotráfico que se les imputan, ante el juez Alvin K. Hellerstein. La instancia duró poco más de media hora.

Mientras él aseguró que "soy el presidente de Venezuela y soy inocente", ella manifestó que es la "primera dama de la República Bolivariana de Venezuela". En dicho momento se estableció que permanecerían encarcelados hasta la próxima audiencia fijada para el 17 de marzo.

Advertencias


En este contexto, Trump, además, realizó advertencias contra otros países. Según comentó a periodistas a bordo del Air Force One, al igual que Venezuela, dijo que "Colombia también está muy enferma" y está "gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a EE.UU. Y eso es algo no va a estar haciendo por mucho tiempo".

Lo propio sentenció con Cuba, pues afirmó que está "a punto de caer" y advirtió que su economía está en la ruina y además ahora no tendrá acceso al petróleo venezolano.

"Cuba parece que está a punto de caer. No sé cómo van a poder mantenerse, no tienen ingresos. Recibían todos sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano", manifestó y añadió que "muchos cubano-americanos van a estar muy contentos con nosotros".

Respecto a México, señaló que su homóloga Claudia Sheinbaum, "tiene algo de miedo sobre los carteles controlando México", y que cada vez que ha hablado con ella él le ha ofrecido "enviar tropas" para combatir el narcotráfico en su país, oferta que la mandataria ha rechazado hasta el momento.

"Hay que hacer algo con México. México tiene que organizarse, porque se están filtrando (los estupefacientes) desde México. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los carteles son muy fuertes en México", afirmó Trump.

Ya el jueves, indicó que su país está por iniciar ataques "en tierra" contra los carteles del narcotráfico, que según afirmó "están dirigiendo México". "Vamos a empezar a atacar en tierra en lo que se refiere a los carteles", dijo en una entrevista con la cadena Fox News.

Groenlandia


Un cruce más severo ha tenido con Groenlandia. De hecho, el lunes el primer ministro de dicho país, Jens Frederik Nielssen, respondió con un "¡Ya basta!" a la nueva amenaza de anexión de Donald Trump, quien insiste en que la isla danesa en el Ártico debería formar parte de Estados Unidos.

"Necesitamos a Groenlandia para garantizar la seguridad nacional y Dinamarca no está en capacidad de hacerlo", declaró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One cuando le preguntaron sobre el tema y añadió que "nos preocuparemos de Groenlandia en unos dos meses (...) hablemos de Groenlandia en 20 días".

"¡Ya basta!", le contestó el primer ministro groenlandés y agregó en Facebook que "no más presión. No más insinuaciones. No más fantasías de anexión. Estamos abiertos al diálogo. Estamos abiertos a las discusiones. Pero esto debe hacerse por los canales adecuados y con respeto al derecho internacional".

Un día después, el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, sentenció que Copenhague va a reforzar la defensa en Groenlandia y la presencia de la OTAN en la isla ártica.

"Vamos a reforzar nuestra presencia militar en Groenlandia, pero también va a haber mayor foco de la OTAN con más maniobras y una mayor presencia de la OTAN. Eso significa que estamos con los estadounidenses en esto", dijo Poulsen en referencia a las críticas de Washington sobre la falta de inversiones danesas en la defensa de esta isla ártica.

Poco después se conoció que tanto Dinamarca como Groenlandia estaban buscando reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el día jueves la Casa Blanca anunció una cita para la próxima semana, con representantes de Dinamarca, con el fin de discutir el tema.

"Para el presidente Trump, todas las opciones siempre están sobre la mesa mientras evalúa qué es lo que más conviene a los intereses de Estados Unidos, pero quiero recalcar que la primera opción del presidente siempre ha sido la diplomacia", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, preguntada por si EE.UU. contempla acciones militares en Groenlandia.

Ahora bien, tan solo un día después, Trump endureció el tono: El viernes aseguró que no va a permitir "que Rusia o China ocupen Groenlandia" por lo que ha decidido "hacer algo" con esta isla del Ártico, "ya sea por las buenas o por las malas".

Trump insistió en varias ocasiones a los medios de comunicación en la Casa Blanca que Estados Unidos hará algo en Groenlandia, "les guste o no", porque si no el territorio danés será conquistado por Rusia y China.

La respuesta no tardó, toda vez que el mismo viernes -y en una declaración- contestaron los líderes de los cinco partidos del Parlamento de Groenlandia: "No queremos ser estadounidenses, no queremos ser daneses, queremos ser groenlandeses", señalaron.

Delcy Rodríguez


A inicios de esta semana, otro hecho que resaltó fue el juramento de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela.

"Vengo como vicepresidenta ejecutiva del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a prestar juramento. Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria. Vengo con dolor por el secuestro de los héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos de Norteamérica, el Presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente, la primera dama de este país, Cilia Flores", indicó la Mandataria encargada.

Previo a la ceremonia de juramentación, el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del destituido gobernante, expresó su "apoyo incondicional" a Rodríguez.

De todas maneras, desde Estados Unidos se ha hablado de una "cooperación". El jefe de Estado aseguró el viernes que decidió cancelar la segunda ola de ataques que tenía "inicialmente prevista" contra Venezuela, dada la cooperación que está obteniendo del país sudamericano.

En un mensaje en su red social Truth, Trump explicó que esa segunda oleada de ataques, con la que amenazó a Venezuela tras capturar a Nicolás Maduro, "parece innecesaria".

Situación de Machado y González


La principal líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, prometió el lunes en un diálogo con la cadena estadounidense Fox News, regresar a su país "lo antes posible", y arremetió contra Rodríguez.

"Estoy planeando regresar a Venezuela lo antes posible", aseguró, aún cuando el presidente Trump pareció haberla apartado del proceso para una transición de gobierno en declaraciones posteriores al ataque. También, denunció que Rodríguez "es una de las principales arquitectas de la tortura, la persecución, la corrupción y el narcotráfico" en Venezuela.

Poco después, afirmó que su coalición política "debería liderar Venezuela" tras la captura de Maduro y su traslado a Estados Unidos. "Estamos listos y dispuestos a servir a nuestro pueblo", dijo Machado en una entrevista con el canal estadounidense CBS.

El miércoles, y en conversación con el medio venezolano La Patilla, precisó que que el Gobierno de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, es "absolutamente temporal" e insistió en que su país está en un proceso hacia la "transición”.

En tanto, el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, señaló el domingo que la captura de Maduro "es un paso importante" hacia la normalización de Venezuela, "pero no suficiente", en un llamado a respetar el triunfo que reivindica en las presidenciales de 2024.

Cabe mencionar que un "número importante" de detenidos por razones políticas, incluidos extranjeros, fueron liberados en Venezuela, según anunció el jueves el jefe del Parlamento. Se trató de las primeras excarcelaciones bajo el interinato de Delcy Rodríguez.

"Para la convivencia pacífica el gobierno bolivariano junto a las instituciones del Estado ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras", dijo el jefe de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Cruces con Petro


El día jueves, en una primera llamada telefónica y tras las amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país sudamericano, el presidente Trump invitó al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, a la Casa Blanca.

"Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él en un futuro cercano", indicó Trump.

Petro había convocado el miércoles marchas en todo el país en rechazo a las advertencias de Trump, quien lo acusó sin pruebas de ser un líder del narcotráfico y dijo que le parecería "bien" llevar a cabo una incursión militar en suelo colombiano similar a la realizada en Venezuela.

Ya este viernes, Trump confirmó que Petro visitará la Casa Blanca la primera semana de febrero. "Estoy seguro de que (la visita) saldrá muy bien para Colombia y para Estados Unidos, pero la cocaína y otras drogas deben SER IMPEDIDAS de ingresar a Estados Unidos", escribió en su plataforma Truth Social.