El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Aramayo, anunció que viajará este miércoles a Chile en medio de tratativas para restablecer relaciones diplomáticas, después de 48 años de distanciamiento.
"Mañana me estoy trasladando al vecino país de Chile para poder suscribir acuerdos que hemos venido trabajando para darle materialidad al anuncio que el presidente hizo de retomar las relaciones diplomáticas con el hermano país", afirmó Aramayo, quien este jueves sostendrá una reunión con su par chileno, Alberto van Klaveren.
"Valoramos la disposición del canciller de Bolivia, que es el reflejo de los avances en la relación entre ambos países. El próximo jueves nos encontraremos en Chile, y podremos conversar en profundidad sobre los pasos a seguir para seguir estrechando vínculos", dijo al respecto el ministro de RR.EE. de nuestro país.
Cabe señalar que se trata del primer viaje a Chile de una autoridad boliviana del Gobierno de Rodrigo Paz, después de algunos acercamientos que hubo en los últimos dos meses con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Boric llegó a Bolivia el pasado 8 de noviembre para participar como invitado especial en la investidura de Paz y tras el acto se reunió unos minutos con el gobernante boliviano en un histórico primer encuentro entre mandatarios de ambos países en 19 años.
El gesto marcó un giro en una relación marcada por la ruptura diplomática de 1978 y por décadas y tensiones por la demanda marítima boliviana.
El gobernante chileno destacó ese día "la importancia de estrechar vínculos y fortalecer el trabajo conjunto en materias como el control fronterizo y el Consejo Empresarial Binacional Chile-Bolivia".
El Ejecutivo chileno enfatizó además que hacía 19 años que un jefe de Estado chileno no asistía a una toma de posesión en Bolivia. La última había sido en 2006 cuando Ricardo Lagos acompañó la primera investidura de Evo Morales (2006-2019).
Por su parte, el mandatario boliviano dijo hace poco que "tiene que cambiar la relación" con Chile, sin dejar de lado la lucha del país andino por el acceso soberano al mar.