Los candelabros fueron encontrados y recuperados en un inmueble ubicado en la ciudad de Concepción. Habían sido separados en múltiples piezas.
Arzobispado
Un día después de su aprehensión, surgen nuevos datos sobre el hombre detenido por el robo de unos candelabros en la Catedral de Santiago, ocurrido el 6 de enero. Según la información oficial entregada por Carabineros, el sujeto cuenta con un prontuario ligado a este tipo de delitos en España y Francia, donde estuvo dos años preso.
El sujeto, identificado como Ramón Segundo C.P (54 años), de nacionalidad chilena y detenido el martes en la comuna de Paine, no registraba antecedentes penales ni policiales en Chile.
De acuerdo con los datos entregados a Carabineros por Interpol, el hombre mantiene antecedentes en Francia por los delitos de robo con violación, asociación criminal y robo con bienes nacionales.
Por ese prontuario es que el sujeto fue detenido en la localidad francesa de Ivry-sur-Seine, permaneciendo privado de libertad en dicho país entre el 17 de marzo de 2022 y el 18 de abril de 2024.
Tras esto, el sujeto fue expulsado judicialmente de Francia. El Juzgado de Créteil decretó la prohibición de ingreso del hombre a territorio francés por un período de tres años, vigente desde el 18 de marzo de 2024 hasta el 18 de marzo de 2027. El hombre también fue expulsado de España.
Por otro lado, respecto al paradero de los candelabros de la Catedral de Santiago, estos fueron encontrados y recuperados en un inmueble ubicado en la ciudad de Concepción y habían sido separados en múltiples piezas.
Asimismo, por instrucción del Ministerio Público, Carabineros también ingresó a la casa de la pareja del imputado, ubicada en la comuna de Peñalolén. En ella se detuvo, por infracción a la Ley de Control de Armas, a una mujer chilena de 33 años, identificada con las iniciales Y.F.P.A, quien cuenta con antecedentes penales y detenciones por hurto.
En el procedimiento se incautaron teléfonos celulares, más partes desmembradas de las especies de plata sustraídas desde la Catedral, un revolver, municiones y credenciales de identificación de la República italiana, entre otras cosas.