EMOLTV

Desde envío de bomberos hasta condolencias por los fallecidos: El apoyo internacional por los incendios en Chile

EE.UU. y países de Latinoamérica han confirmado su ayuda por los siniestros que afectan a las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía.

21 de Enero de 2026 | 17:13 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Bomberos combaten incendio en Chaimavida durante estado de catástrofe en la región del Biobío.

Aton
Envío de bomberos especializados, intercambio de información técnica y condolencias por los fallecidos ha sido parte del apoyo solidario que ha entregado la comunidad internacional a Chile tras los incendios que afectan a la zona centro sur del país.

Desde el fin de semana pasado que las llamas han afectado las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía. Pese a que la más golpeada fue la primera -con comunas como Penco que se vieron quemadas en un 80%-, los siniestros se mantienen por ahora en el límite con la región de Ñuble.

Según el último balance del Gobierno de esta mañana, el número de víctimas fatales se mantiene en 20, mientras que hay un catastro de 764 viviendas destruidas y un número estimado de 6.707 damnificados.

El primero en pronunciarse fue Estados Unidos. El embajador de dicho país en Chile, Brandon Judd, anunció el domingo que el presidente Donald Trump confirmó el envío de ayuda a Chile para colaborar en el trabajo contra los incendios forestales.

"El presidente Trump me ha autorizado a apoyar a Chile con una donación de asistencia para enfrentar los incendios forestales", escribió en su cuenta de X.

"En los momentos más difíciles, Estados Unidos acompaña a Chile con acciones concretas para proteger las comunidades, vidas y recursos naturales", agregó el diplomático.

Desde la embajada, señalaron que "lamentamos el fallecimiento de los chilenos en las regiones de Biobío y Ñuble. Como en el pasado, Estados Unidos está comprometido con sus vecinos chilenos. La embajada brindará su apoyo, a través de la donación de equipos a Conaf y a los bomberos, lo más pronto posible".

En tanto, el lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó en una conferencia de prensa que "vamos a enviar apoyo a Chile por los incendios que están sufriendo. Una situación difícil, aunque quede lejos; de todas maneras, va a haber apoyo".

Así, a través de su embajada en Chile, se informó el envío de un contingente de 140 brigadistas y expertos en manejo del fuego para apoyar las labores de combate de las llamas. Las labores estarán en las regiones de Biobío y Ñuble, y serán coordinadas por la embajadora Laura Moreno.

Argentina


Desde Argentina, el Gobierno liderado por Javier Milei ofreció ayuda a través de un comunicado.

"La República Argentina expresa su solidaridad con la República de Chile ante la grave situación provocada por los incendios forestales que afectan las regiones de Biobío y Ñuble. Asimismo, hace llegar sus condolencias a las familias de las víctimas y acompaña a todas las personas afectadas por esta emergencia tanto en Argentina como en Chile", expresó el Ejecutivo.

Añadieron que "en reciprocidad por la valiosa asistencia brindada recientemente por Chile mediante el envío de recursos para apoyar el combate de los incendios forestales en la Patagonia, la Argentina ofreció su apoyo y colaboración a través de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), para contribuir con las tareas de respuesta y mitigación frente a esta situación".

"Ambos países mantienen mecanismos permanentes de coordinación y cooperación en materia de gestión del riesgo y respuesta ante emergencias, que permiten canalizar de manera ágil el intercambio de información técnica y la asistencia operativa requerida", cerraron.

En tanto, el canciller argentino, Pablo Quirno, expresó "nuestra solidaridad con Chile y con todos los afectados. Estamos en contacto permanente con las autoridades chilenas y hemos ofrecido colaboración, como ellos lo hicieron con nosotros ante los incendios en la Patagonia. Seguimos de cerca la evolución de la situación y acompañaremos los esfuerzos para que se supere cuanto antes".

Uruguay, Colombia y Paraguay


Por su parte, Uruguay enviará un contingente de cerca de 40 bomberos para colaborar en el combate de los incendios. Según informó el presidente Yamandú Orsi, el despliegue responde a la solicitud formal de ayuda humanitaria realizada por el Gobierno de Chile.

Según consignó EFE, los efectivos, seleccionados bajo criterios sanitarios y físicos, partirán este jueves a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya y realizarán labores de ayuda y cooperación por siete días, hasta el 31 de enero.

También, desde Colombia enviarán ayuda. El ministro del Interior, Armando Benedetti, afirmó en su cuenta de X que el presidente Gustavo Petro, ordenó que la jefa de la Dirección Nacional de Bomberos, capitana Lina María Marín Rodríguez, se traslade a Chile junto con un grupo de trabajo.

Este equipo estará formado por "bomberos altamente capacitados y equipados con todas las herramientas para apoyar a las autoridades en los incendios forestales en ese país", indicó Benedetti.

Ayer, Paraguay expresó su apoyo al pueblo chileno. A través de la cuenta de X de la Cancillería, señalaron que "el Gobierno de la República del Paraguay transmite su solidaridad y apoyo a la hermana República de Chile, ante la emergencia que afecta a las regiones de Ñuble y Biobío".

Además, transmitieron sus condolencias a los familiares de los fallecidos y desearon "fortaleza a los damnificados por los incendios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?