Así es el Cecot, la polémica megacárcel de Bukele que visitará José Antonio Kast en El Salvador
Fue inaugurada en 2023 y desde el año pasado hay cientos de venezolanos que el gobierno de Trump deportó desde Estados Unidos.
30 de Enero de 2026 | 09:00 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol
La mayoría de los presos en el Cecot están acusados de pertenecer a las violentas pandillas, rivales entre ellas, “Mara Salvatrucha” y “Barrio 18”.
AFP
Este viernes, el Presidente electo, José Antonio Kast, conocerá en terreno la megacárcel inaugurada en 2023 por el gobierno de Nayib Bukele, en El Salvador. La visita se da en el contexto de la gira del líder republicano por Centroamérica y el Caribe, que incluyó a Panamá y República Dominicana y cuyo objetivo es ver distintos temas ligados principalmente a migración y seguridad.
El Mandatario electo visitará el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), que cuenta con capacidad para 40.000 personas y es la cárcel "más grande de América", según afirma el propio gobierno salvadoreño.
La cárcel está situada en Tecoluca, 74 kilómetros al sureste de San Salvador, y se ha convertido en un símbolo tanto de la guerra de Bukele contra las pandillas como de su política de seguridad, insignia de su administración.
La mayoría de los presos del penal están acusados de pertenecer a las violentas pandillas "Mara Salvatrucha" y "Barrio 18", nacidas en calles de la ciudad estadounidense de Los Ángeles a principios de la década de 1980, y que en el último tiempo fueron aumentando su poder en El Salvador mediante el reclutamiento de jóvenes y el control de territorios.
Dentro de la cárcel hay ocho pabellones con 256 celdas en total. No hayventanas, ventiladores o extractores. Sí hay 19 torres de vigilancia y el techo es una malla con filo para evitar que los presos se puedan colgar, además de ser útil para custodiarlos las 24 horas del día.
Asimismo, desde marzo de 2025, el Cecot ha acogido cientos de migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos, por lo que se ha convertido en una útil herramienta del gobierno de Donald Trump en la implementación de su política contra la inmigración en su país.