La Policía Nacional del Perú (PNP) emitió una orden de captura internacional contra
Jhonsson Smith Cruz Torres, líder de la banda criminal
"Los Pulpos", quien fuera condenado a cadena perpetua en su país y que se encuentra prófugo hace casi dos años. Las autoridades policiales afirmaron que existe la probabilidad de que el delincuente se encuentre en Chile, tras haber zafado de una detención en Bolivia, donde fue capturada su esposa.
Según indicó a RPP el comandante general de la PNP, Óscar Arriola, "hay una probabilidad sostenida" de que Cruz Torres, alias 'Jhonsson Pulpo', "se encuentre en Chile". Esto, luego de confirmarse de que el jefe criminal "estuvo hace unos días en Bolivia", donde se detuvo a su esposa, Keisy Salvatierra.
El general detalló que todo este operativo es parte de una "dinámica en contra de la criminalidad organizada (...) que ha superado las fronteras", por lo que se requiere un trabajo en conjunto con las policías de Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil.
En esa línea, Arriola reveló que se comunicó directamente con el director de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Eduardo Cerna, con quien descartó las informaciones preliminares de una supuesta captura de Jhonsson Pulpo en el país.
La búsqueda de Cruz Torres, de 26 años, inició en 2024. Fue condenado a presidio perpetuo, entre otros delitos, por el asesinato de un comerciante en 2020, por lo que las autoridades peruanas ofrecen una recompensa de 500.000 soles (unos 12,6 millones de pesos chilenos) por quien entregue información sobre su paradero.
Jhonsson Cruz Rojas es uno de los hombres más buscados de Perú (Foto: El Comercio/GDA).
Según reportan medios locales, tras huir de Perú, el líder criminal cambió su apariencia con cirugías estéticas y recurrió a documentos alterados para eludir su captura en Sudamérica.
Asimismo, según el general Arriola, "ha osado también en lanzar amenazas contra los efectivos de la Policía del Perú que iniciaron hace un buen tiempo" su búsqueda.
Jhonsson es hijo de Jhon Smith Cruz Arce, alias "Jhon Pulpo", uno de los fundadores de Los Pulpos. Fue condenado en 2008 a 25 años de prisión por el asesinato de su expareja Marilyn Teresa Angulo y el de Benjamín Salinas Ferrel, integrante del mismo grupo criminal. El año pasado fue beneficiado con un polémico fallo que permitió su liberación anticipada.