EMOLTV

Concluyen las negociaciones en Abu Dabi: Ucrania y Rusia acordaron intercambiar 314 prisioneros de guerra

Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos actuaron como mediadores del intercambio.

05 de Febrero de 2026 | 10:25 | AFP/Editado por Nicolás Stevenson Emol
imagen

Reunión entre negociadores de Ucrania, Rusia y EE.UU. para poner fin a la guerra entre Moscú y Kiev.

EFE
Las negociaciones entre Ucrania y Rusia bajo mediación estadounidense en busca de una salida diplomática a la guerra terminaron este jueves en Abu Dabi, anunció una portavoz ucraniana, en las cuales uno de los acuerdos fue el intercambio de 157 prisioneros cada uno.

"Las negociaciones han terminado", declaró Diana Davitian, portavoz del jefe de la delegación ucraniana, Rustem Umerov.

Temprano, el enviado estadounidense Steve Witkoff anunció en redes sociales que "en el día de hoy, las delegaciones de Estados Unidos, Ucrania y Rusia acordaron intercambiar a 314 prisioneros - el primer intercambio de este tipo en cinco meses".

"Este resultado se logró a partir de conversaciones de paz que han sido detalladas y productivas", aunque "queda mucho trabajo por hacer", añadió.

Más tarde, el Ministerio de Defensa Ruso informó que Ucrania y Rusia concretaron este mismo jueves el intercambio de prisioneros, liberando a 157 capturados cada uno.

"El 5 de febrero fueron devueltos 157 militares rusos desde Ucrania", se indicó en un comunicado, el cual agregó que "a cambio, se entregaron 157 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas ucranianas".

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mencionó en su cuenta de X que "estamos trayendo a nuestra gente a casa: 157 ucranianos. Guerreros de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Servicio Estatal de Guardia Fronteriza. Soldados, sargentos y oficiales. Junto con nuestros defensores, también están regresando civiles. La mayoría de ellos habían estado en cautiverio desde 2022".

"El intercambio de hoy se produjo tras una larga pausa, y es crucial que hayamos podido lograrlo. Agradezco a todos los que trabajan para hacer posibles estos intercambios (...) Seguiremos trabajando para liberar a nuestra gente del cautiverio. Debemos traer a todos de vuelta, y sin duda lo haremos. Estamos trabajando en cada nombre para que cada familia pueda finalmente dar la bienvenida a sus seres queridos a casa", consignó el mandatario.

Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos actuaron como mediadores del intercambio, según información de la misma fuente.

Las negociaciones


Estas conversaciones son el último capítulo de una serie de esfuerzos para parar la guerra desencadenada por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Horas antes de esta información, el principal negociador ucraniano, Rustem Umerov, había anunciado el inicio del segundo día de conversaciones en Abu Dabi: "Estamos trabajando en los mismos formatos que ayer: consultas trilaterales, trabajo en grupo y el posterior alineamiento de posiciones".

Cabe mencionar que al término de la primera jornada de conversaciones el miércoles, Kiev indicó que las negociaciones fueron "sustanciales y productivas", aunque sin ningún progreso aparente, excepto del intercambio de prisioneros, el cual se concretó hoy.

Este es el único resultado concreto al que llegaron ambas partes en diálogos anteriores celebrados en Turquía en 2025.

Por su parte, ayer Kirill Dmitriev, enviado ruso, señaló que "las cosas están avanzando en una dirección buena y positiva", al tiempo que criticó lo que calificó como intentos de las naciones europeas de "perturbar el avance".

Se mantienen tensiones


Pese a las negociaciones, se mantiene la tensión entre ambos países. El miércoles, Moscú volvió a insistir en que Ucrania debía ceder a sus exigencias, lo que reforzó las dudas sobre las posibilidades de éxito de los esfuerzos diplomáticos impulsados por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Mientras el régimen de Kiev no tome la decisión adecuada, la operación militar especial continuará", advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, usando el tecnicismo con el que Rusia se refiere a la invasión.

Rusia exige que Ucrania le ceda la totalidad del Donbás, un territorio industrial y minero del este, a cambio de una posible congelación de la línea del frente.

En una entrevista difundida el miércoles por el canal France 2, Zelenski calculó que Moscú tendría que sacrificar 800.000 hombres más para completar la conquista militar de esta región.

"Les llevará como mínimo dos años, con un avance muy lento. En mi opinión, no aguantarán tanto tiempo", aseguró.

Sin embargo, Zelenski reconoció que el conflicto también estaba afectando gravemente a su país, con "un gran número de desaparecidos" y "55.000" militares ucranianos muertos, una cifra muy inferior a las estimaciones occidentales.

Hasta ahora, Kiev se niega a abandonar los territorios reclamados por Moscú en la región oriental de Donetsk, donde se encuentran sus principales defensas frente a los ataques rusos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?