EMOLTV

Residencia de ocho años y autosuficiencia económica: Suecia presenta plan que endurece requisitos de ciudadanía

Además hay que demostrar un estilo de vida digno y honesto.

10 de Febrero de 2026 | 23:04 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol
imagen

La nueva ley de ciudadanía exigirá que los solicitantes tengan un conocimiento suficiente tanto del idioma sueco como de la sociedad del país.

AP
El Gobierno de Suecia presentó este lunes un plan que busca endurecer los requisitos de ciudadanía, en el cual se estipula que quienes la soliciten necesitarán haber residido en el país por lo menos ocho años, tener autosuficiencia económica y demostrar un "estilo de vida honesto".

De cinco a ocho años es la extensión del tiempo que los solicitantes deben haber pasado en Suecia para obtener la ciudadanía, mientras que el requisito de autosuficiencia es de 20.000 coronas (casi 2 millones de pesos chilenos).

Además, la nueva ley de ciudadanía exigirá que los solicitantes tengan un conocimiento suficiente tanto del idioma sueco como de la sociedad del país. "Los cambios que presentamos ahora son históricos", afirmó el ministro de Migración, Johan Forssell.

Quienes la soliciten también deberán seguir el "hederligt levnadssätt", expresión sueca que significa tener un "estilo de vida digno y honesto". Hasta ahora, se exigía que los solicitantes solo llevaran una vida "skötsam", que significa "de buena conducta".

Entre otras cosas, no se permitirá tener deudas con la Autoridad de Ejecución -"Kronofogden"- ni haber cumplido condenas de prisión.

A día de hoy, se evalúa la conducta de los solicitantes considerando tanto sus antecedentes penales y deudas pendientes con el Kronofogden hasta el momento de la postulación. Con la nueva ley, esta evaluación se se extenderá para abarcar el historial del individuo tanto en territorio sueco como en el extranjero.

Por otro lado, se incrementará el tiempo de espera exigido a quienes hayan sido condenados por un delito antes de que puedan iniciar su solicitud de nacionalidad. La medida, que es más severa que la propuesta en la consulta original de enero de 2025, estipula, por ejemplo, que si alguien comete un delito con una pena de cuatro años de prisión, deberá esperar quince años antes de poder solicitar la ciudadanía.

Las pruebas de ciudadanía


En pos de la medida, habrán dos pruebas de ciudadanía: una de educación cívica y una prueba de idioma sueco.

El primer examen de educación cívica se celebrará en agosto de este año, mientras que el examen de lengua sueca se ha pospuesto y se realizará por primera vez en otoño de 2027.

"No definimos con más detalle en la recomendación del consejo legislativo qué son los conocimientos básicos en la sociedad sueca. Sin embargo, consideramos que no deberían existir niveles superiores de conocimiento", afirmó la ministra de Educación e Integración, Simona Mohamsson.

"La idea no es que se pregunte sobre aspectos específicos de la historia de Suecia, sobre qué rey asumió el poder en qué año, sino más bien sobre cosas que necesitas para tener éxito en Suecia, por ejemplo, participar en unas elecciones generales", explicó Forssell.

El plan entrará en vigor el 6 de junio de 2026, día nacional de Suecia. El Gobierno también confirmó que cuando la ley entre en vigor, se aplicará a cualquier caso que no haya concluido para esa fecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?