EMOLTV

Disfraces, sopletes e inhibidores: Banda chilena robó más de US$5,5 millones a cajeros automáticos en EE.UU.

Una chilena de 27 años se declaró culpable ante la justicia federal por su participación en la red que operó en California, Oregón y Washington entre mayo y octubre de 2024.

12 de Febrero de 2026 | 13:41 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol
imagen

Los robos se efectuaron entre mayo y octubre de 2024.

Fiscalía de Estados Unidos
Una banda de ladrones chilenos utilizó disfraces, sopletes e inhibidores de señal de celular para realizar robos a bancos en la costa oeste California, en Estados Unidos.

En distintas imágenes de cámaras de vigilancia revisadas por fiscales federales, se puede ver como los presuntos miembros del grupo vestían chalecos de construcción y mascarillas quirúrgicas para robar a bancos norteamericanos, específicamente los cajeros automáticos.

Sin embargo, el lunes de esta semana uno de los 10 miembros de la banda se declaró culpable de cargos federales bajo un acuerdo de culpabilidad, de acuerdo con información de Los Angeles Times.

Se declaró culpable


Maite Celis, una chilena de 27 años, fue quien admitió los hechos.
Según los números de fiscales federales, estuvo involucrada en robos de más de US$5,5 millones en total, alrededor de 5.300 millones en pesos chilenos.

Su papel constaba en arrendar distintas propiedades vacacionales cerca de sucursales bancarias en California, Oregón y Washington, en donde los miembros restantes del grupo criminal se dedicaban a investigar qué cajeros automáticos atacar, según las autoridades norteamericanas.

Las propiedades se utilizaban como zonas de preparación para el grupo, el cual luego, en el acto, utilizaba disfraces de construcción, sopletes e inhibidores de señal para robar efectivo, entre mayo y octubre de 2024, a cajeros y bancos.

Los cargos de la fiscalía contra la banda fueron presentados en octubre, mientras que este mes Celis alcanzó un acuerdo. Pese a que enfrentaba 10 cargos por robo bancario y uno por conspiración, aceptó declararse culpable de uno de cada uno.

Enfrentando un máximo de 20 años por robo bancario y cinco años por el cargo de conspiración, Celis será sentenciada el 1 de junio. Sin embargo, como parte del acuerdo, los fiscales acordaron recomendar sentencias más bajas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?