EMOLTV

Por primera vez con un tripulante comercial: Cohete Ariane 6 despega de Guayana para la red Amazon Leo

La aeronave cuenta con 32 satélites.

12 de Febrero de 2026 | 16:14 | Agencias/editado por Victoria Simon Delmastro, Emol
imagen

El Ariane 6

AFP
El cohete Ariane 6 despegó este jueves desde el Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, con 32 satélites para la red Amazon Leo del grupo fundado por Jeff Bezos que busca competir con el internet Starlink, de Elon Musk.

En su primer despegue con una configuración más potente, equipado con cuatro propulsores auxiliares, el cohete se elevó bajo un cielo perfectamente despejado, al borde de la selva amazónica de este territorio francés de América.

Su función es proporcionar un impulso adicional, lo que le permite transportar unas 21,6 toneladas a la órbita terrestre baja, más del doble de lo que puede elevar con solo dos propulsores.

Los propulsores consumen 142.000 kilogramos de propelente sólido en poco más de dos minutos antes de agotarse.

El Ariane 6 ya tiene cinco vuelos exitosos con dos propulsores incluido su lanzamiento inaugural en julio de 2024, siendo este lanzamiento el sexto y el primero con un cliente comercial.

El año pasado, el cohete europeo se centró en misiones institucionales, al colocar en órbita un satélite francés de reconocimiento militar, un satélite meteorológico francés y satélites de radar de observación de la Tierra y de navegación patrocinados por la Unión Europea.

El programa Ariane 6 cuenta con el respaldo de 13 naciones, todas las cuales son miembros de la Agencia Espacial Europea.

El Ariane 6 mide 62 metros (203 pies) de altura, con una etapa central de 5,4 metros (17,7 pies) de ancho.32
Esta misión tiene previsto colocar en órbita 32 satélites Leo de Amazon.

Amazon lanzó sus primeros satélites de internet en 2025, mientras la empresa busca convertirse en un actor clave en el mercado de las megaconstelaciones, actualmente dominado por los miles de satélites Starlink de SpaceX.

Fundada por Jeff Bezos, quien dirige Blue Origin, su propia empresa de cohetes, Amazon aspira a desplegar más de 3.200 satélites para ofrecer un servicio de banda ancha rápido y asequible en todo el mundo.

Se espera que la misión dure 1 hora y 54 minutos, desde el despegue hasta la separación de todos los satélites.

Además de sus propulsores, el Ariane 6 está impulsado por un motor principal en la base de su etapa central que utiliza hidrógeno y oxígeno superenfriados como combustible. Un segundo motor se enciende una vez que la etapa superior escapa de la gravedad de la Tierra, colocando los satélites en sus órbitas precisas. Puede reencenderse hasta cuatro veces durante el vuelo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?