Presidente de transición de Perú, José Jerí.
EFE
Este martes, Perú decidirá si censura al presidente interno,
José Jerí, y cambia de presidente por octava vez en casi diez años.
Y es que Jerí, parte del partido derechista Somos Perú, podría estar en sus últimas horas en el cargo si este martes triunfan una serie de mociones de censura que derivarían en su destitución, a menos de dos meses para las elecciones generales.
Si bien el propio mandatario ha negado negó haber cometido irregularidades, afirmando que no renunciará al cargo, la posible destitución responde a las investigaciones abiertas por la Fiscalía en su contra, quien lleva apenas cuatro meses como gobernante.
Cabe recordar que Jerí, en su condición de presidente del Congreso, ascendió a la Presidencia del país en octubre pasado. Esto, para relevar a la destituida presidenta Dina Boluarte (2022-2025) y llevar las riendas de Perú hasta las nuevas elecciones, que se celebrarán el próximo 12 de abril.
Las investigaciones
En concreto, son dos las investigaciones abiertas por la Fiscalía contra José Jerí. Por un lado, tras revelarse una reunión que sostuvo con un empresario chino que mantiene negocios con el Estado peruano, se le investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal de intereses.
Por otro lado, el viernes pasado se le acusó de presuntas contrataciones irregulares. Supuestamente, entre octubre y enero, el jefe de Estado habría intervenido en la contratación de nueve mujeres en distintas dependencias del gobierno.
Esto ha generado que las mociones de censura contra el transitorio mandatario se han ido acumulado en las últimas semanas a medida que su popularidad va cayendo, un efecto que ha provocado que los partidos conservadores que tienen mayoría en el Congreso, y que inicialmente respaldaron a que Jerí asumiera la Presidencia, ahora buscan distanciarse a pocas semanas de los comicios.
Solo el fujimorismo, que es el partido más grande dentro del hemiciclo peruano, mantiene su apoyo explícito a Jerí.
Y es que las investigaciones también han dado fruto. Una serie de vídeos de cámaras de seguridad revelaron que Jerí acudió el 26 de diciembre a cenar, encapuchado, con la aparente intención de no ser reconocido, a un chifa - restaurante de comida tusán (peruano-china) - del empresario Zhihua 'Johnny' Yang, a cuya tienda llegó también el 6 de enero, horas después de que ese local hubiera sido clausurado por las autoridades municipales por incumplir normativas locales.
Luego también salieron a la luz una serie de contrataciones de funcionarias que previamente habían mantenido reuniones en el Palacio de Gobierno de Lima con el mandatario, una de ellas durante toda la noche de Halloween, de acuerdo a los registros oficiales de ingreso y salida de personas de la sede presidencial.
También cabe destacar que, antes de ser presidente del Congreso, le fue archivada por el fiscal general interino, Tomás Gálvez, una denuncia de violación presuntamente ocurrida a finales de 2024, y también ha sido acusado de presunto enriquecimiento ilícito por supuestamente pedir sumas de dinero a cambio de impulsar proyectos de ley en la comisión de Presupuesto.
El mandatario será interrogado el 2 de marzo por el fiscal Gálvez, según documentos del caso.
El escenario para Jerí
La sesión extraordinaria fue convocada para este martes, tras reunirse las 78 firmas necesarias el viernes pasado.
Jerí sostiene que su eventual destitución debe ser con 87 votos, equivalentes a dos tercios de la cámara, conforme exige la Constitución para los presidentes elegidos por voto popular, pero una ley emitida por el propio Congreso establece que, en estos escenarios, el presidente de la República no pierde su condición de presidente del Congreso.
En caso de que triunfen las mociones, existe un gran dilema sobre el o la congresista que debería asumir la Presidencia. El nombre con mayor fuerza es la derechista Maricarmen Alva, una figura polémica que ya presidió el Congreso en 2021 y fue una de las caras que lideró la oposición contra el izquierdista presidente Pedro Castillo (2021-2022).