Policía local fuera del perímetro que crearon alrededor del Dennis M. Lynch Arena, donde ocurrió el tiroteo.
AFP
La tarde de este lunes, un partido de hockey en el estado de Rhode Island, en Estados Unidos, se vio interrumpido por un tiroteo que dejó a tres muertos y múltiples heridos. A horas de la tragedia, medios locales informaron que el principal sospechoso era el padre uno de los jugadores del encuentro, quien se suicidó tras efectuar los disparos.
Se trata de Robert Dorgan, también conocido como Roberta Esposito, quien es un hombre de 56 años y padre de un estudiante de último año de la escuela secundaria North Providence, de donde provenía uno de los equipos que disputaba el partido.
Dorgan abrió fuego matando a dos familiares, uno de ellos la madre del jugador de hockey, quien murió en la pista, mientras que un hermano falleció en el hospital. Además, otros dos familiares y un amigo de la familia fueron gravemente heridos por lo que se encuentran hospitalizados, informaron las autoridades.
El sospechoso, de acuerdo con un video difundido en redes sociales que muestra la cancha de hockey en el instante en que ocurren los hechos, habría efectuado 14 disparos consecutivos, seguidos de uno o dos disparos más aproximadamente 10 segundos después. En el registro, se puede ver a los jugadores y asistentes salir corriendo del hielo y de las gradas para alejarse de los tiros.
La tragedia efectuada por Robert Dorgan ocurrió en el Lynch Arena, una pista de patinaje bajo techo en la ciudad de Pawtucket alrededor de las 14:30 horas, durante un torneo escolar de hockey entre estudiantes de los institutos Coventry, Johnston, North Providence y North Smithfield.
De acuerdo con Tina Goncalves, jefa de policía de Pawtucket, el tiroteo fue intencional y se cree que surgió de una disputa familiar, aunque enfatizó que sigue bajo investigación.
Robert Dorgan, conocido como Roberta Esposito
En la sede del Departamento de Policía de Pawtucket, una mujer que se identificó como la hija del tirador declaró a la prensa que el sospechoso "le disparó a mi familia y ahora está muerto". También afirmó que el tirador tenía "problemas de salud mental" y añadió que estaba "muy enfermo".
Ese sospechoso, Dorgan, según documentos judiciales obtenidos por WPRI, uno de los medios locales de Rhode Island que ha llevado la noticia, tenía un historial de disputas familiares, algunas de las cuales involucraban conflictos sobre su identidad de género.
Uno de los hechos presentes en ese registro data de 2020, cuando Dorgan, tras someterse a una operación de cambio de sexo, presentó una denuncia policial contra el padre de su esposa, alegando que lo había amenazado y quería desalojarlo de su casa, de acuerdo con Marca America.
También ese año, su entonces esposa, Rhonda, solicitó el divorcio, citando primeramente su transición de género y sus rasgos de personalidad como motivo, para después alegar "diferencias irreconciliables". El divorcio se concretó en junio de 2021, cuando Dorgan vivía en Jacksonville (Florida) y trabajaba como camionero.
Revisa el registro de los hechos