Mañana el Legislativo peruano deberá elegir a un nuevo congresista para que presida la cámara.
AFP
Luego de que este martes el pleno del Congreso de Perú aprobara la destitución de José Jerí como presidente del país, a poco más de cuatro meses de haber asumido el cargo, ya se encuentra en marcha el proceso para asignar a nuevo mandatario interino, el cual se conocerá este miércoles.
Y es que durante la jornada de hoy, la destitución de Jerí se hizo realidad gracias a la aprobación, con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, de las siete mociones de censura presentadas contra el presidente interino.
Frente a esto, y teniendo en cuenta que quedan menos de dos meses para las elecciones generales, mañana el Legislativo peruano deberá elegir a un nuevo congresista para que presida la cámara.
Una vez nombrado, ese parlamentario se convertirá en el mismo instante Presidente Encargado de la República hasta el 28 de julio, cuando debe asumir el siguiente Presidente o Presidenta elegido por votaciones populares.
Con ese objetivo y tras la extensa jornada que terminó con el cese presidencial, los portavoces de las bancadas del parlamento tendrán una reunión durante la tarde de este martes para definir una lista de candidatos a la Presidencia del Congreso, para una votación legislativa de la que saldrá el próximo presidente interino.
El presidente del Congreso en funciones y miembro del partido Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, señaló que el plazo para presentar propuestas para esta lista terminará este martes a las 18:00 horas locales, 20:00 de Chile.
Por otra parte, informó también que la elección del nuevo titular de la Mesa Directiva, que asumirá la Presidencia de la República, se realizará en un pleno extraordinario que tomara forma mañana miércoles a también a las 18:00 horas locales (20:00 de Chile).
"En el caso que se decidiera la censura, entonces tiene que seguirse un procedimiento, como siempre se ha seguido, para la elección del presidente del Congreso. Hay que dar un tiempo, el más breve posible en estas circunstancias, para que se presenten los candidatos o el candidato. Luego, eso tiene que ser publicado y hay que dar un plazo para la votación", señaló en conversación con el medio RPP.
Rospigliosi aseguró que a él no le corresponde asumir el mandato, y tampoco mientras se define la elección del nuevo presidente en el Congreso.
"No está considerado que yo vaya a reemplazar al presidente. Lo que queda es, en este caso, el Consejo de Ministros, el presidente del Consejo de Ministros y todos los ministros, que eso sí está establecido desde hace mucho tiempo, no pueden abandonar su cargo", sostuvo.
Agregó que "el Gobierno sigue funcionando. Estamos en una situación completamente inusual y, si se quiere cambiar al presidente Jerí, hay que asumir que eso va a ocurrir, porque esto no está considerado ni en la Constitución ni en las normas. Es una situación que no había ocurrido antes y, en fin, hay que ver cómo se puede resolver, pero el Gabinete sigue funcionando".
Acerca del dilema sobre el o la congresista que debería asumir la Presidencia, el nombre con mayor fuerza es la derechista Maricarmen Alva, una figura polémica que ya presidió el Congreso en 2021 y fue una de las caras que lideró la oposición contra el izquierdista presidente Pedro Castillo (2021-2022).