EMOLTV

Primera reunión: Trump anuncia que EE.UU. contribuirá con US$ 10 mil millones a la Junta de Paz

Aseguró también que es necesario "llegar a un acuerdo significativo" sobre Irán, o "de lo contrario, pueden ocurrir cosas malas".

19 de Febrero de 2026 | 13:00 | AFP/EFE Editado por Nicolás Stevenson Emol
imagen

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

AFP
El presidente Donald Trump anunció el jueves que Estados Unidos contribuirá con 10.000 millones de dólares a su recién inaugurada "Junta de Paz", destinada inicialmente para Gaza, pero con ambiciones más grandes.

"Quiero informarles que Estados Unidos va a hacer una contribución de US$ 10.000 millones a la Junta de Paz", dijo en su reunión inaugural, que congregó a unas dos docenas de líderes mundiales y altos funcionarios, incluidos varios de los aliados de Trump.

Por otro lado, aseguró también que es necesario "llegar a un acuerdo significativo" sobre Irán, o "de lo contrario, pueden ocurrir cosas malas".

"Ahora es el momento de que Irán se una a nosotros en un camino que complete lo que estamos haciendo. Y si se unen a nosotros, será genial. Si no se unen, también será genial, pero será un camino muy diferente", aseguró Trump, mientras que las Fuerzas Armadas estadounidense están realizando un gran despliegue militar en Oriente Medio.

El Ejército estaría preparado para atacar a Irán este mismo fin de semana, aunque el presidente Trump aún no ha tomado una decisión definitiva sobre si autorizará tales acciones, informaron este jueves la cadena CNN y el diario The New York Times.

Primera reunión de la Junta de Paz


Trump recibió este jueves a líderes y representantes de más de 40 países que llegaron a Washington para participar en calidad de miembros y observadores en la primera reunión de la Junta de Paz impulsada por él para resolver conflictos, empezando por el de Gaza.

"Creo que es la junta directiva más importante, sin duda en términos de poder y prestigio. Nunca ha habido nada parecido, porque estos son los líderes mundiales más importantes", dijo Trump al abrir la cita.

Los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Paraguay, Santiago Peña, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, asistieron a la reunión, que se celebra hoy en el Instituto de Paz de Washington, recientemente rebautizado con el nombre de Donald Trump.

Otros participantes incluyen también al mandatario indonesio, Prabowo Subianto, y los líderes de Camboya, Hun Manet; y de Vietnam, To Lam, así como representantes de Arabia Saudí, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Uzbekistán, Catar, Pakistán, Marruecos, Kuwait, Jordania, Bielorrusia, Bulgaria y Kosovo.

Trump insistió en que la mayoría de países invitados a unirse al organismo "han aceptado, y los que no lo han hecho, lo harán".

"Algunos se están pasando de listos. No funciona. Conmigo no te puedes pasar de listo. Están jugando un poco, pero todos, todos se están sumando: la mayoría de ellos muy rápido", dijo en referencia a la reticencia de algunas naciones a participar en el organismo impulsado por el estadounidense.

La mayoría de los miembros fundadores son aliados de Trump, mientras que las grandes potencias y casi todos los países europeos se han mostrado reticentes a unirse al considerar que la Junta debilita a la ONU.

Durante su intervención inicial, el mandatario pidió a los representantes de varios países asistentes -cuyos conflictos asegura haber puesto fin- que se levantaran para agradecerles su trabajo, entre ellos Kosovo, Serbia, India, Pakistán, Camboya y Tailandia.

"Se están llevando bien, y cuando no se lleven bien, llámenme y lo resolveremos", dijo Trump.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no está presente en la capital estadounidense en representación de su país, pero en su lugarfue el ministro de Exteriores, Gideon Saar.