Quiénes las dirigen, cuál es su presupuesto y su contingente: Zoom a las FF.AA. de Argentina
Entre las tres ramas suman cerca de 72.000 miembros.
29 de Agosto de 2026 | 07:12 | Por Ramón Jara y Equipo Multimedia, Emol
Archivo El Mercurio
No hay dudas de que una de las noticias que marcaron la semana fueron los dichos del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Gustavo Javier Valverde, sobre la soberanía en el Estrecho de Magallanes. Estas declaraciones molestaron en Chile e incluso también hicieron ruido al otro lado de la cordillera, desde donde la Cancillería trasandina envió un comunicado ratificando su compromiso con los tratados firmados con nuestro país en 1881 y 1984.
Más allá del asunto, bien vale la pena analizar a las Fuerzas Armadas trasandinas, las cuales han tomado un gran protagonismo desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia en diciembre de 2023. El líder libertario ha puesto como uno de sus objetivos principales la modernización de la Defensa argentina, y así lo ha dejado en claro durante su estadía en la Casa Rosada.
Recordada es la compra en 2024 de 24 aviones de combate F-16 a Dinamarca por un monto estimado de 301,2 millones de dólares.
Este año, en tanto, el Gobierno puso en marcha el "Plan de Adecuación y Reequipamiento Militar Argentino", conocido como "Plan ARMA", que redefinió las fuentes de financiamiento. Este decreto estableció, por ejemplo, que el 10% de los ingresos por venta, alquiler, concesión o transferencia de inmuebles del Estado será destinado al Ministerio de Defensa. Este porcentaje se elevará al 70% si lo vendido estuviera afectado a esta cartera.
Asimismo, el 10% de lo recaudado por privatizaciones de empresas o participaciones estatales también irá para Defensa, pensando en el reequipamiento militar.
Pero no todo es color de rosa. Con este panorama, el Gobierno de Milei también ordenó una reorganización profunda del patrimonio y la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, que se ha traducido en ventas de inmuebles, traslados de unidades y concentración de recursos en distintas bases militares, según informó Perfil.
En esa línea, de acuerdo con el citado medio, el pasado viernes 21 la Casa Rosada autorizó la enajenación de cuatro terrenos estatales, incluido un predio de más de 380.000 metros cuadrados en Ushuaia perteneciente a la Armada. La medida no ha sido recibida con tan buenos ojos por el mundo militar, que ha visto cómo en los últimos meses los sueldos han caído y la brecha salarial con las fuerzas de seguridad es de un 25% a un 30%.
Las FF.AA. están compuestas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, lideradas por los generales Oscar Santiago Zarich, Juan Carlos Romay y el ya mencionado Gustavo Javier Valverde, respectivamente. Los tres fueron nombrados por el Presidente Javier Milei.
Las tres fuerzas suman en total cerca de 72.000 efectivos, de los cuales 42.800 pertenecen al Ejército, 16.400 a la Armada y 12.900 a la Fuerza Aérea, incluyendo a oficiales, suboficiales y soldados voluntarios (aquellos que deciden entrar a través del servicio militar). No obstante, un informe del Gobierno publicado por el diario La Nación en septiembre de 2025 reveló que más de 18.000 militares han pedido el retiro desde la asunción de Milei, siendo la mayoría miembros del Ejército.
Estos son los números y aspectos centrales de las FF.AA. argentinas:
Oscar Santiago Zarich Jefe del Estado Mayor General del Ejército
Este militar de 60 años es oficial de Estado Mayor y licenciado en Estrategia y Organización, también es magíster en Estrategia y Geopolítica. Ingresó al Colegio Militar de la Nación en febrero de 1985 y egresó el 17 de diciembre de 1987 como subteniente del arma de infantería.
Tras su egreso desempeñó diversos cargos en unidades del Ejército. Así, fue jefe de la Compañía de Cazadores de Monte 19, de la Compañía de Comandos 601, del Regimiento de Infantería Mecanizada 25, del Regimiento "Patricios" y del Cuerpo de Cadetes del Colegio Militar de la Nación. También fue jefe de la Base Antártica "San Martín" y fue comandante de la IX Brigada Mecanizada en Comodoro Rivadavia entre 2022 y 2024.
Sin duda, uno de los puntos más destacados en el currículum de Zarich fue su participación en el primer batallón argentino desplegado en las misiones de paz de Naciones Unidas en Croacia.
Fue designado nuevo jefe del Ejército Argentino el 12 de diciembre de 2025 por el presidente Javier Milei como parte del proceso de reordenamiento de las Fuerzas Armadas. Asumió el cargo en remplazo del teniente general Carlos Alberto Presti.
Juan Carlos Romay Jefe del Estado Mayor General de la Armada
Al igual que Zarich, fue designado jefe de la Armada argentina el 12 de diciembre de 2025. Nacido en Buenos Aires el 2 de marzo de 1966, egresó de la Escuela Naval Militar como guardiamarina el 30 de diciembre de 1988. Entre sus estudios también cuenta una Maestría en Relaciones Internacionales en la Salve Regina University de Estados Unidos.
Durante su carrera sirvió en el buque multipropósito ARA "Punta Alta"; el buque logístico ARA "Patagonia" y el buque escuela fragata ARA "Libertad".
Asimismo, se ha desempeñado como director de la Escuela Naval Militar; director general de Educación, Adiestramiento y Doctrina del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; Director General del Personal y Bienestar de la Armada y Director General de Educación de la Armada.
A lo largo de su trayectoria ha sumado diversas condecoraciones y distinciones en Argentina y otras partes del mundo por su trabajo.
Gustavo Javier Valverde Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea
De los tres, este oficial de 59 años es el que lleva más tiempo al mando de su rama. Fue nombrado jefe de la Fuerza Aérea el 23 de noviembre de 2024 por el Presidente Milei en reemplazo de Fernando Luis Mengo, quien fuera destituido tras detectarse el uso indebido de aeronaves militares utilizadas para fines personales, además de denuncias por acoso laboral y abuso de autoridad.
Tras cursar sus estudios secundarios en el Liceo Militar General Espejo Mendoza, ingresó a la Escuela de Aviación Militar de Argentina, de donde egresó en 1989 como el mejor alumno de su promoción. Luego se especializó en piloto de caza y cazabombarderos en la V Brigada Aérea.
Al interior de la institución ha desempaño diversos cargos. Así, fue jefe del Comando Conjunto Aeroespacial durante la cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires en 2018, donde participaron los mandatarios de las 20 mayores economías del planeta. Asimismo, en 2020 asumió como agregado de Defensa en España.
Asumió la jefatura de la Fuerza Aérea con la misión de modernizar la entidad. Sin embargo, sus dichos sobre el Estrecho de Magallanes lo pusieron en aprietos y generaron la molestia de la Casa Rosada, según medios trasandinos.
Diseño y Edición: Felipe Vásquez N., Emol. | Fuentes: International Institute for Strategic Studies (IISS), The Military Balance 2025 / SIPRI / Gobierno de Argentina