De izquierda a derecha: Pablo Quirno, canciller de Argentina; Karina Milei, secretaria general de la Presidencia de Argentina; Javier Milei, Presidente de Argentina; José Antonio Kast, Presidente de Chile; Gonzalo Uriarte, embajador de Chile en Argentina; y Francisco Pérez Mackenna, ministro de Relaciones Exteriores de Chile.
EFE
El canciller argentino,
Pablo Quirno, aseguró qu
e Chile "apoyará" a Argentina en caso de que las petroleras que operan en las Islas Malvinas quieran utilizar los puertos nacionales como apoyo logístico, luego del anuncio hecho por el Presidente trasandino, Javier Milei, de que sancionará a las compañías que exploten recursos naturales en dicha zona.
En cadena nacional, el Mandatario se refirió a los planes de la petrolera israelí Navitas y la británica Rockhopper para acelerar el desarrollo de su proyecto Sea Lion, en aguas al norte de las Malvinas bajo disputa de soberanía, con vistas a iniciar la extracción de crudo en marzo de 2028, sin autorización argentina.
Ambas compañías fueron sancionadas años atrás por Argentina, que ahora busca extender las inhabilitaciones a toda empresa relacionada, directa o indirectamente, con Sea Lion o cualquier otro proyecto petrolero en Malvinas.
Tras el anuncio de anoche, Pablo Quirno explicó este viernes en radio Rivadavia que "las empresas que hoy operan en Malvinas, sus proveedores de servicios petroleros, financieros, seguros, etcétera, van a tener que elegir si quieren estar en un terreno en disputa y con licencias ilegales o si vienen a operar a Argentina, donde tienen mayor potencialidad".
En esa línea, el canciller destacó en otra entrevista en radio Mitre que
"Chile también va a apoyar a la Argentina en caso de que quieran utilizarlos a ellos como apoyo logístico para las Malvinas". El funcionario explicó que este respaldo se materializó tras la reunión sostenida el jueves por los presidentes Javier Milei y José Antonio Kast en Santiago.
"Parte de lo que es este proceso es justamente hablar con nuestros países vecinos, nuestros países hermanos, nuestros países amigos, para que entiendan la gravedad de esta situación y en esos términos lo discutió ayer el presidente Milei con el Presidente Kast", sostuvo.
Apoyo de Trump y vínculo con Londres e Israel
Quirno también afirmó que las recientes declaraciones del Presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las islas Malvinas le han dado "notoriedad" al reclamo de soberanía de Argentina sobre el archipiélago del Atlántico sur bajo administración de Reino Unido.
El canciller remarcó que Argentina no se mete en las diferencias entre el Reino Unido y los Estados Unidos, pero señaló que los comentarios de Trump sobre Malvinas "le dan mayor notoriedad" al reclamo argentino. "La amplificación del tema claramente nos beneficia porque tenemos un mundo que hoy sabe que las Malvinas son argentinas", dijo a Radio Rivadavia.
El jefe diplomático trasandino aseguró también que el Presidente Milei no habló con Trump sobre los anuncios hechos el jueves para acelerar las sanciones a petroleras que operan en Malvinas y construir una base naval en el extremo sur de Argentina.
Con respecto a las relaciones con Londres, Quirno sostuvo que los anuncios de Milei no tienen por qué afectar los vínculos diplomáticos y comerciales.
"Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con el Reino Unido, pero la disputa central sobre la soberanía sigue candente como el primer día. No tiene por qué afectar las relaciones comerciales, salvo por aquellas empresas que estén intentando operar en Malvinas, algunas de las cuales también tienen intención de operar en Argentina, y eso es una línea roja que no se cruza", dijo.
Con todo, el canciller no descartó un eventual viaje de Milei a Londres.