Presidente del Senado rechaza críticas por supuesto intento de dilatar proyecto que limita la reelección

Patricio Walker subrayó que está a favor de la medida y aclaró que incluso está dispuesto a que tenga efecto retroactivo. En tanto, el titular de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, le restó dramatismo al debate. “Este es un proceso natural de discusión”, dijo.

04 de Junio de 2015 | 09:34 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Roma

ROMA.- El presidente del Senado, Patricio Walker, salió al paso de las críticas que se le hicieron desde Valparaíso sobre el supuesto intento de su parte de dilatar la discusión del proyecto que limita la reelección de cargos de elección popular, luego de que dejara una solicitud para que dicho proyecto pase por la revisión de la comisión de Constitución tanto en particular como en general.

Luego de conocer los reclamos de algunos parlamentarios, como el senador PPD Ricardo Lagos Weber, el titular de la Cámara Alta recordó que "a ese proyecto le hemos dado máxima importancia, creamos una comisión especial que lo vio en primer informe y se acordó que se va a ver en general y en particular por la comisión de Constitución".

En ese sentido, explicó que adoptó la decisión debido a que a su juicio se trata de "un tema de esa instancia, con plazos acotados, porque queremos este año que se apruebe la ley que limita la reelección de los parlamentarios, alcaldes, concejales. Sobre este tema hay distintas opiniones y son todas legítimas".

"Hay sólo dos países en el mundo que tienen límite a la reelección, que son Costa Rica y México. Nosotros queremos, y yo personalmente, que Chile sea el tercero, para mezclar experiencia y renovación; le va a hacer bien a la política chilena", enfatizó.

Consultado sobre los reproches dirigidos desde los diputados, Walker indicó que "en el Senado hay distintas opiniones y yo personalmente quiero ir más allá que los diputados, ellos aprobaron límite a la reelección pero sin efecto retroactivo, y yo soy partidario de que haya límite retroactivo y que nos afecte a todos nosotros".

"Se equivocan algunos diputados, porque algunos queremos introducir indicaciones en la comisión de Constitución para que el límite a la reelección opere con efecto retroactivo", concluyó. 

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), le bajó el perfil a la polémica y explicó que "este es un proceso natural de discusión".

"Ha existido cierto debate y polémica en el Senado y nosotros ya hemos aprobado ese proyecto de ley en la Cámara de Diputados y estamos a la espera del tercer tramite, a que vuelva del Senado para que definitivamente tengamos una ley que limite los tiempos en los cuales diputados y senadores se desempeñan en el Congreso Nacional", subrayó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores