Rector de la U. de Chile pide cautela tras dichos de Eyzaguirre sobre el eventual fin del Cruch

Ennio Vivaldi dijo que "no cabe duda que hay que reconstruir el sistema, pero a lo mejor es un poco prematuro para hacer aseveraciones de ese calibre tan categóricas como esa".

04 de Junio de 2015 | 17:15 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a Roma

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Ues. estatales (CUECh), Ennio Vivaldi.

El Mercurio.
ROMA.- El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió este miércoles a los dichos del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró que una vez que se implemente la gratuidad en todo el sistema universitario, la clasificación entre las instituciones que están dentro y fuera del CRUCh quedará "obsoleta".

Desde la capital de Italia, donde está participando de la gira de la Presidenta Michelle Bachelet por Europa, la autoridad señaló que "no cabe duda que hay que reconstruir el sistema, pero a lo mejor es un poco prematuro para hacer aseveraciones de ese calibre tan categóricas como esa".

En esa línea, aseguró que "este es un tema que hay que tomarlo con calma, hay que pensarlo. No cabe duda que la actual estructura no refleja una realidad que es de facto por mucho tiempo, que tiene que ver con la diversidad de proyectos que hay en las universidades que no pertenecen al Cruch".

"Creo que lo que hay que hacer es generar criterios por los cuales el Estado pueda hacerse cargo de conducir, guiar, orientar e incorporar a distintos proyectos que están interesados en participar en tareas que tienen que ver con las universidades en el país", enfatizó.

Asimismo, Vivaldi recordó que "se han formulado hace mucho tiempo la idea de que se pueden armar criterios en términos del tipo de docencia, compromiso, tipo de financiamiento, el tipo de investigación científica que se realiza, los valores que la universidad incorpora, que podrían hacer una reclasificación de las universidades que no sea más Cruch y no Cruch".

"Yo personalmente, dicho sea de paso, lamento mucho que dentro del Cruch incluso haya esta división entre las estatales y las no estatales, porque para mí las no estatales también son un grupo heterogéneo de proyectos distintos", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores