Preemergencia: 240 mil vehículos dejaron de circular y se han cursado 144 infracciones

A las 20:00 horas se emitirá un nuevo informe, luego que el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, no descartara extender la medida para este sábado.

05 de Junio de 2015 | 16:08 | Emol/Aton Chile
Aton.
SANTIAGO.- El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, informó que alrededor de unos 240 mil vehículos quedaron fuera de circulación este viernes por la restricción decretada en la capital, debido a la preemergencia ambiental.

La medida afectó a los vehículos catalíticos con patentes terminadas en 1 y 2 y a los sin sello verde con placas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Asimismo, se estableció la prohibición absoluta del uso de leña y de pellets, tanto en chimeneas como en calefactores en la región.

En una inspección realizada junto al intendente Claudio Orrego, el titular de Medio Ambiente señaló que esta medida, además de la paralización parcial de fuentes fijas más contaminantes, del orden del 5% de la región, "nos permite disminuir el 8% las emisiones en un día normal", explicó.

Asimismo, no descartó que para este sábado pueda extenderse la aplicación de preemergencia y subrayó que no es que la calidad del aire esté peor que años anteriores sino que la medición es más estricta y que no hay excusa para no respetarla. 

Ante esto, la Intendencia Metropolitana emitirá un nuevo informe a las 20:00 horas.
 
Por su parte, Orrego indicó que Santiago está elevando los estándares para medir la calidad del aire y que "como los más vulnerables son los niños y adultos mayores, hacemos un llamado especial a la población para que nos ayude. No nos gusta restringir, pero lo que está en juego es la salud de la gente". 

Implementación de "ejes ambientales"

Ante la habilitación de los denominados "Ejes ambientales" para la circulación del transporte público, se registró un aumento de un 40% en promedio de la velocidad de operación de los buses.

Al respecto, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, indicó que "la evaluación preliminar que estamos haciendo es que estas vías ambientales funcionaron adecuadamente. En términos generales, tuvimos una situación en la cual el tráfico y la movilidad fue más expedita que otros días".

Y explicó que "en el caso de los buses aumentó en promedio en un 9% en la duración de los viajes y en el caso de los vehículos particulares una reducción del 5% de la velocidad promedio de la operación en las horas punta".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores