Proyectos paralelos buscan asegurar exclusividad de labor parlamentaria tras salida de Insunza

Las bancadas de la DC, el PC-IC, la UDI y el PPD ingresarán esta jornada sus iniciativas, que esperan sean patrocinadas por el Gobierno o tengan urgencia de discusión legislativa.

09 de Junio de 2015 | 10:43 | Por María Cristina Romero, Emol

Pretenden que la crisis de legitimidad política pueda superarse en el Parlamento.

SANTIAGO.- Tras la polémica por las asesorías del ex ministro Jorge Insunza a empresas mineras, mientras presidía la Comisión de Minería de la Cámara y que le costó su salida de La Moneda, diputados de diversas bancadas decidieron ingresar este martes una serie de proyectos que buscan asegurar la exclusividad de la función parlamentaria.

Así lo hará la bancada de la Democracia Cristiana (DC), encabezada por Juan Morano y Yasna Provoste.

"Hay un primer intento que fue hecho en 2008 -impulsado por el actual presidente del Senado, Patricio Walker- y que desgraciadamente quedó archivado, nosotros nos vamos a preocupar que a éste no le pase eso", dijo a Emol el propio Morano.

Según el parlamentario, "hubo un diálogo entre nosotros si era necesario o no este proyecto, pues parece obvio que la actividad parlamentaria debe ser de dedicación exclusiva, pero ante lo sucedido y ante el criterio de algunas personas que creen que no es así, es posible que la ley lo regule".

En esa línea, Morano indicó que la medida sólo permitirá a los legisladores realizar 12 horas de docencia, como pasa en la administración pública.

PC-IC

Luego será el turno de los legisladores del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana, que ingresarán una iniciativa para legislar sobre la misma materia.

El jefe de la bancada PC-IC, Daniel Núñez, indicó a este medio que a diferencia de lo dicho por Insunza "consideramos que sí hay incompatibilidad y que no es normal que un parlamentario, que además tiene un remuneración muy alta, excesiva, creemos que la fundamentación de esa remuneración es para que el tenga una dedicación de todo su tiempo" al trabajo legislativo.

"Lo que proponemos es que haya una prohibición total para desarrollar cualquier actividad laboral remunerada, ya sea docencia o de cualquier tipo", sostuvo, precisando eso sí que el proyecto que presentan permitiría actividades que no sean pagadas, para evitar conflicto de intereses.

Bancada PPD

En tanto, la bancada de diputados del PPD también ingresará su propia iniciativa. Jorge Tarud explicó que ésta "implica una reforma constitucional para que el cargo de parlamentario, senador, diputado sea de dedicación exclusiva, es decir, en la misma situación en que se encuentran los parlamentarios, lo que se llama la dedicación crítica".

"Es por ello que los ministros tienen sueldos altos para que no haya desviación de lo que son sus funciones fundamentales en favor del Estado de Chile", afirmó, agregando que "aquel parlamentario que realice trabajos extras remunerados va a perder su cargo".

Urgencia

Casi al mismo tiempo, la jefa de bancada de los diputados UDI, María José Hoffmann, se referirá también a una serie de proyectos de ley que presentarán para asegurar la exclusividad en la labor parlamentaria.

Los jefes de bancada de la DC, PC y PPD coincidieron en que esperarán que el Gobierno patrocine o dé urgencia a los proyectos. A la vez, creen que dada la situación actual política se podría avanzar en esta materia en el Congreso.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores