EMOLTV

Bloqueos de terminales y congestión en paraderos marcaron hora punta por huelga en Transantiago

Desde la empresa Express informaron que 250 buses resultaron dañados luego que los manifestantes los apedrearan. En tanto, el intendente Claudio Orrego destacó que la situación ha ido normalizándose.

09 de Junio de 2015 | 11:18 | Emol/Aton
imagen

En algunos paraderos la espera fue más larga de lo común.

Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- Cuatro terminales bloqueados, diversos paraderos de la locomoción colectiva con alta aglomeración de público y al menos cinco comunas afectadas fue el saldo que dejaron las primeras horas del paro de actividades de los conductores de la empresa Express Santiago Uno.

Todo comenzó a la medianoche de este martes, luego que los sindicatos "A luchar Lautaro" y "Grupo negociador Clotario Blest", que agrupan a cerca de 600 personas, acordaran ir a una huelga legal al no llegar a un acuerdo con la empresa.

Así, los manifestantes recurrieron a bloquear con barricadas las estaciones de Maipú, Lo Echevers, La Reina y Peñalolén, impidiendo así la salida de aquellos trabajadores que no querían sumarse a la manifestación.

Esto provocó que cerca de 800 máquinas no pudieran salir a las calles capitalinas. Además, Express aseguró que los manifestantes apedrearon aquellos buses que intentaban salir de los terminales, por lo que 250 de ellos resultaron con daños.

Durante la mañana, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, dijo que inspeccionará y evaluará personalmente los supuestos daños.

Por otro lado, la autoridad regional informó que el eje de transporte público más afectado por la paralización fue el de Pajaritos-Alameda-Providencia-Las Condes, y también parte del eje Américo Vespucio.

Asimismo, se registraron aglomeraciones en paraderos de buses en Tobalaba con Bilbao, en Manquehue con Apoquindo y en Recoleta con Américo Vespucio.

En tanto, Metro de Santiago reforzó el servicio en todas sus vías, especialmente las líneas 1 y 5. Según las autoridades, no ha habido más de un 10 por ciento de atochamiento en algunas de las estaciones del transporte subterráneo. 

Además, el director de Transporte Metropolitano, Guillermo Muñoz, precisó que "hemos contado con 225 buses de otras empresas operadoras, lo que permitió que la empresa en huelga (Express Santiago Uno) funcionara a un 55% respecto del plan de operación vigente y que el sistema lo haya hecho en un 93%".

Si bien se presentaron algunas dificultades, el sistema en general -dijo- "ha funcionado".

El DTPM confirmó, también, que dado los bloqueos desarrollados en los terminales de la empresa se dispusieron servicios cortos especiales entre puntos estratégicos y las estaciones de Metro más cercanas. Las comunas más afectadas por la movilización fueron Maipú, Quilicura, Las Condes, La Reina y Peñalolén.

En este sentido, Orrego destacó que, a medida que avanzó la jornada, la situación ha ido normalizándose.

El intendente también llamó a las partes involucradas en el conflicto laboral a que se sienten a conversar y solucionar sus problemas, y le recordó a los trabajadores en huelga que la legitimidad de sus reclamos no les autoriza a realizar acciones ilegales, como el bloqueo de terminales, afectando a otros que no son parte de la movilización y a la ciudadanía.

De igual manera, le solicitó a los empleadores entender los retrasos de sus trabajadores en la llegada a su fuente laboral, pues es producto del problema coyuntural de transporte público que hoy se vive.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?