Carabineros descarta roce con el Gobierno por polémica marcha nocturna

El general director de la institución, Gustavo González, dijo que si bien ellos hicieron una proposición sobre el tema, luego "se efectuaron las conversaciones con la autoridad administrativa, que es la que finalmente determina".

09 de Junio de 2015 | 11:36 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, descartó este martes la existencia de algún roce con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, agregando que no había mucha diferencia en realizar la marcha nocturna del pasado de mayo a las 19:00 horas o a las 20:00 horas.

Ayer, el ministro (s) del Interior asistió a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, ocasión tras la cual afirmó que fue una "sugerencia" de la policía uniformada que se efectuara la manifestación durante la noche, la que finalmente terminó con un centenar de detenidos y serios incidentes.

Al respecto, González Jure comentó que en esta materia "se efectuaron las conversaciones de rigor con la autoridad administrativa y la autoridad es la que finalmente determina. Nosotros podemos hacer algún grado de proposiciones, pero finalmente se determina de esa forma".

Asimismo, el general director reconoció que efectivamente hubo una idea de la institución sobre el horario de la marcha, y que luego ésta "se postergó una hora, tengo entendido a que así fue más o menos".

No obstante, fue categórico al afirmar que "entre las 19:00 horas y las 20 horas no había mucha diferencia, excepto que era por un tema de tránsito de personas que se desplazan por un lugar a otro, el término de la jornada de trabajo".

Consultado por si siente que el subsecretario Aleuy le traspasa la responsabilidad a Carabineros sobre lo ocurrido en la movilización, González Jure descartó aquello. "No, esto es un asunto que se conversa con todas las autoridades", dijo.

Sumario por caso de Rodrigo Avilés

Respecto al sumario de 10 días que lleva adelante la institución, con el fin de determinar a los responsables de la agresión que sufrió el estudiante Rodrigo Avilés, durante las protestas del pasado 21 de mayo en Valparaíso, el general director comentó que "el resultado del sumario tiene los tiempos que menciona el reglamento".

En esa línea, sostuvo que "posteriormente vendrán otros si es que hay responsabilidades. Pero estamos hablando de eventuales responsabilidades en el ámbito administrativo, y posteriormente se verá, siguiendo el procedimiento establecido en la normativa interna, vendrán las defensas. Primero los descargos y después las defensas".

Respecto a si algún carabinero podrá ser responsable de lo acontecido, se limitó a responder que "eso lo tendrá que ver el jefe dictaminador en su momento".

Al mismo tiempo, González Jure indicó que "no hay ninguna crítica" sobre la forma en que se entregó la información por parte de la institución al inicio.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores