EMOLTV

Transportes asegura que Transantiago funcionó en un 95% en segundo día de huelga

Las autoridades destacaron que el funcionamiento del sistema mejoró en un 10% respecto del martes, cuando se inició la movilización, y confirmaron que se mantendrá el plan de contingencia.

10 de Junio de 2015 | 12:02 | Emol
imagen

Los usuarios debieron enfrentar el segundo día de huelga de trabajadores del Transantiago.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) cifró en un 95% el nivel de operatividad general del sistema durante el horario punta de la mañana, en el segundo día de huelga legal que mantienen dos sindicatos de la empresa Express Santiago Uno, del Transantiago. 

En tanto, el nivel de funcionamiento de los servicios específicos de la empresa Express fue de un 76% en el mismo horario, según la entidad.

En base a estas cifras, las autoridades destacaron que mejoró en un 10% el funcionamiento del sistema de transportes en la capital respecto de la jornada anterior, cuando se inició la huelga. 
 
La entidad confirmó que este miércoles continuará el plan de contingencia, que contempla el refuerzo con 225 buses de otros recorridos para suplir temporalmente los once servicios afectados (D01, 409, 429, 429c, 416e, 417e, 428, 402, 403, 415e, D03).

Adicionalmente, se sumarán 40 buses para reforzar los servicios C01Y, 426c, B18e, C01c, C02c en la zona oriente y norte de la capital, en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Quilicura y Recoleta. 
 
También se mantendrán los servicios cortos entre puntos estratégicos de la ciudad y las estaciones de Metro más cercanas. Mientras que Metro de Santiago adelantó el inicio de la hora punta de la mañana.
 
El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, reiteró el llamado a los usuarios a planificar los viajes durante el día e informarse sobre las alternativas a los servicios afectados por la movilización.
 
Para esto está disponible el sitio web www.transantiago.cl y el Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) y 600 730 00 73 (desde celulares o regiones).

Las autoridades también repudiaron los actos de violencia que se han registrado durante la movilización y anunciaron que presentarán una querella contra quienes resulten responsables del bloqueo de terminales y la quema de dos buses del Transantiago. 

"Una cosa es una huelga legal y otra es el vandalismo que busca destruir los bienes que prestan un servicio a todos. El Ministerio del Interior, a través de la Intendencia, ha decidido querellarse invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado contra quienes resulten responsables de estos hechos vandálicos y violentos", señaló el intendente metropolitano, Claudio Orrego.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?