EMOLTV

Burgos y situación de Peñailillo: Nadie está libre de ser citado a declarar, ni un ministro o un ex ministro

El ministro del Interior además advirtió que llamar a comparecer a una persona "no es un acto ni doloso ni que impute culpabilidad".

11 de Junio de 2015 | 11:09 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Burgos junto a Peñailillo y la Presidenta Bachelet, en el pasado cambio de gabinete.

SANTIAGO.- El vicepresidente Jorge Burgos señaló este jueves que no existe ninguna autoridad que esté libre de ser citada a declarar por el Ministerio Público, "ni un ministro como yo, ni un ex ministro".

Esto, después que se conociera que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, citará a declarar al ex jefe de Gabinete Rodrigo Peñailillo, en el marco de la investigación por financiamiento irregular a la política.

Consultado al respecto, Burgos comentó que "lo importante en Chile es que el Ministerio Público tiene la pretensión punitiva del Estado, exclusiva, y sólo los que la tienen pueden cumplir su labor".

"No hay nadie libre de ser citado a declarar, ni un ministro como yo ni un ex ministro. Eso es lo importante, que las instituciones funcionen y que las personas cualquiera que sean, tengan la oportunidad de hacer valer también sus derechos, ante la propia Fiscalía y más adelante, en cualquier caso, ante los tribunales de garantía oral como corresponde", recalcó.

En relación a si complica al Gobierno que también se llame a comparecer a Harold Correa (PPD), quien es jefe de gabinete del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y cercano a Peñailillo, Burgos sostuvo que "citar a declarar a una persona, a lo menos desde el punto de vista del derecho -porque a veces aparentemente desde el punto de vista de la prensa no-, no es un acto ni doloso ni que impute culpabilidad".

"Cuando uno ve algunos medios pareciera que es la sentencia definitiva. Cuidado con eso", sentenció.
cargando